Foto: EFE Cincuenta años después,algunos de los líderes que encabezaron un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en donde se dio una masacre de estudiantes, partieron de ahí rumbo al Zócalo. Tras de ellos, miles de jóvenes que salieron de sus universidades a marchar para que nunca más vuelva a suceder una situación similar. En el Zócalo colocaron un “antimonumento” en memoria de los jóvenes muertos ese 2 de octubre de 1968  

A 50 años… miles marchan por el 2 de octubre

Como el 2 de octubre de 1968, un helicóptero sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, pero en esta ocasión fue para vigilar la manifestación para conmemorar los 50 años de la matanza estudiantil.

A las 16:22 horas, el contingente salió de la plaza encabezado por el Comité del 68, formado por sobrevivientes de la masacre perpetrada por el grupo paramilitar conocido como Batallón Olimpia y miembros del Ejército; así como padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Gritando: ¡2 de octubre, no se olvida!, y portando mantas con las leyendas: “¡Vivan los estudiantes!” y “¡Nos siguen matando!”, los contingentes de diferentes planteles de la UNAM, IPN, UAM, UACM y otras más, así como sindicatos, avanzaron por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle 5 de Mayo para llegar a la plancha del Zócalo, donde se instaló un templete a las afueras de la entrada principal del Palacio Nacional.

Destacaron los estudiantes del CCH Vallejo, quienes construyeron una réplica de un tanque militar, el cual fue jalado por ellos mismos durante toda la manifestación.

Luego una hora de recorrido, la marcha llegó a la plaza de la Constitución, donde a las 18:10 horas se guardó un minuto de silencio en memoria por los caídos del movimiento del 68.

El primer orador fue Félix Hernández Gamundi, dirigente estudiantil en aquella época, quien destacó el cambio democrático y la apertura informativa que género el movimiento. También pidió a los manifestantes tomar la experiencia del 68 para organizarse y aprender que la lucha debe ser pacífica.

En la concentración también se les dio voz a los padres de los 43 normalistas y a representantes de Atenco.

A las 7:45 de la noche concluyó el mitin con el grupo músical Tlayacapan, uno de los más antigüos de México, que entonó el Himno Nacional.

Develan antimonumento

Un grupo de activistas develaron un antimonumento con motivo del movimiento del 68 (como el de los 43 en Paseo de la Reforma), el cual se instaló en una jardinera, justo en la esquina de la calle de Madero y el Zócalo capitalino.

Anarcos, presentes

Un grupo de anarcos se hizo presente en la protesta por los 50 años del 2 de octubre. En la calle 5 de Mayo vandalizaron una tienda Oxxo y un establecimiento de trajes Aldo Conti, donde incluso les quitaron la ropa y los zapatos a los maniquís, además de realizar pintas a su paso y registrar roces con la prensa y otros manifestantes. En la esquina de Madero y Eje Central, otro grupo quemó una cabeza de cartón con el rostro del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (finado), señalado como responsable de la masacre del 68.

Contingente del Ángel

Por otra parte, un clima nublado y rostros de desilución se vieron en el Ángel de la Independencia, de donde se preveía a que partiría uno de los contingentes de la marcha.

Raúl una de las aproximadamente 30 personas que se dieron cita en el lugar, desplegó una manta junto con su hijo en los escalones del monumento, con la esperanza de que más gente se uniera a la manifestación.

“Ejercito asesino”, se leía en la pancarta, la cual terminó siendo guardada y transportada por su creador en un taxi al Zócalo capitalino, alrededor de las 16:25 horas, donde esperó al contingente que partió de la Plaza de las Tres Culturas.

Aunque se preveía que aumentara la contaminación debido a los cierres víales, se mantuvo la buena calidad del aire, según las mediciones de contamintantes.

LEG