Las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta seis veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular, de acuerdo con la Sociedad Española de Diabetes, riesgo que deben conocer los pacientes con este padecimiento.

“Si la diabetes está bien controlada, entonces se reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. El cuidado de la diabetes y la salud cardiovascular debe durar toda la vida e incluir dieta saludable, actividad física regular, no consumo de tabaco y monitoreo continuo de los niveles de glucosa en la sangre”, explicó el doctor Rafael Bravo, Director Médico de Novo Nordisk.

Además, la diabetes tipo 2 también se relaciona con un mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio, reveló en un reciente estudio la revista médica The New England Journal of Medicine.

Cuando en la diabetes tipo 2 se eleva la azúcar en la sangre, se pueden dañar las paredes de las arterias, con acumulación de material graso en los vasos sanguíneos, que ocasionarían un bloqueo y un consecuente ataque cardíaco.

“A través de la campaña ‘No permitas que la diabetes te rompa el corazón’, queremos motivar a los pacientes a conversar con sus médicos tratantes sobre la conexión entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, y aprender más sobre cómo pueden reducir el riesgo de un ataque cardíaco o derrame cerebral”, compartió Rafael Bravo.

Entre las recomendaciones del doctor, aconsejó evitar el consumo de alimentos con grasas saturadas y trans, ya que aumentan la presión sanguínea y el riesgo de enfermedad cardiovascular, así como pedir al médico que evalúe y controle el riesgo de desarrollar esta afección.

LEG