Si usted creía que con el recuento de votos de la elección para gobernador de Puebla el asunto se había terminado, se equivoca.

Efectivamente, la madrugada del sábado concluyó el recuento de votos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la vista de representantes de todos los partidos políticos.

El resultado del conteo confirmó la ventaja de la aliancista Martha Erika Alonso, por una diferencia de 4.12%, como se había concluido el 2 de julio anterior.

El resultado, sin embargo, no termina con la incertidumbre, pues de acuerdo a los pasos legales que se tienen que cumplir, el TEPJF envió en sobres cerrados los resultados del recuento al Tribunal Electoral de Puebla, en donde se deben resolver aún otras impugnaciones.

De hecho, el resultado del recuento NO fue dado a conocer por el Tribunal, sino por los representantes de los partidos, en este caso el PAN y el PRD.
Con el recuento concluido, sigue pendiente la resolución del juicio de nulidad de la elección promovido por el candidato de Morena, Miguel Barbosa, que incluso desconoció el resultado de esta segunda contabilización de votos.

Barbosa de hecho no quería un recuento, sino la nulidad del proceso por, según dice, las graves violaciones que se cometieron a la legislación electoral para favorecer a la esposa de Rafael Moreno Valle.

A partir de hoy, el Tribunal poblano debe decidir si con el recuento basta para cerrar el caso o si de plano se anula la elección.

Si decide concluir el proceso, aún le queda a Barbosa el recurso de acudir al TEPJF, por lo que el litigio podría durar algunos meses, quizá hasta el 14 de diciembre, fecha en la que debe ocurrir el cambio de estafeta en la entidad.
****
La tarde-noche de ayer, el TEPJF seguía debatiendo el caso del juicio de nulidad promovido por Morena en Coyoacán.
Como sabe, Morena pidió la nulidad del proceso alegando violencia política en contra de su candidata, María Rojo, misma que le fue concedida por el Tribunal local.

Los magistrados federales analizaban el caso debido a que hoy los alcaldes rendirán protesta, al menos 15 de los 16 si el Tribunal Federal valida la anulación.

Si la revoca, el ex futbolista Manuel Negrete también rendirá protesta, pero hasta el cierre de este espacio continuaba la incertidumbre.
****
Pues que siempre sí.

A pesar de que el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, había descartado la creación de una guardia civil, su jefe, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que sí se creará este cuerpo policiaco.

Durazo había dicho que se iba a trabajar con lo que se tenía: la Policía federal, la Gendarmería y las Fuerzas Armadas.

Pero el Presidente electo anunció en Tlatelolco que sí habrá Guardia Civil siguiendo el ejemplo del mismo cuerpo en Estados Unidos.

Nada más que habrá que ver de dónde saca el personal para esa nueva fuerza policiaca, pues si bien la Gendarmería se constituyó con personal militar, no parece que las Fuerzas Armadas tengan las reservas humanas necesarias para crear un grupo de esa naturaleza.

Ya se verá en el presupuesto para el próximo año si hay recursos para la nueva Guardia Civil o si fue simplemente promesa para complacer a un auditorio que no quiere al Ejército en las calles.