De acuerdo a datos del Informe Mundial sobre el Alzheimer, para el año 2050 habrá 131.5 millones de personas con algún tipo de demencia, incluido el Alzheimer, lo que constituye uno de los mayores retos de salud pública y asistencia social para el futuro.

En 2015 el coste mundial total de la demencia se situó en 818 millones de dólares, en 2018 en un billón de dólares y para 2030 ascenderá a dos billones.

La Dra. Ana Luisa Sosa Ortiz, responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología, comentó que el envejecimiento de la población va en aumento por los avances médicos y técnicos, y esto permite que se prolongue la esperanza de vida. Estimó que para 2020, en América Latina y el Caribe habrá más de 85 millones de personas mayores de 60 años, 14.6 millones sólo en México.

“El futuro ya nos alcanzó y no tenemos los recursos necesarios para hacerle frente a los retos que tenemos para la atención de la población envejecida, porque en México los servicios de salud están dirigidos a problemas agudos como la diabetes, hipertensión, lo cual es difícil para las demencias”, señaló la especialista.

Por su parte, Regina Altena, Directora General de Alzheimer I.A.P., destacó que para 2050 en México el número de enfermos crecerá a 3.7 millones.

“Alguien con demencia senil necesita el apoyo de la familia, a medida que la enfermedad empeore, se necesita comprender que un familiar que está enfermo ya perdió el juicio. El lenguaje, sus conductas son diferentes y consideren que la demencia es una consecuencia normal del proceso de envejecimiento” dijo Regina Altena.

Rosa María Farrés, Presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer A.C., explicó que una de las trabas que hay en México con respecto al Alzheimer es el estigma que hay alrededor de la enfermedad, pues no es tratado como debería por lo que se necesita sensibilizar a la sociedad sobre la demencia senil.

“Se tiene que reconocer a la demencia como una prioridad en salud pública, el día que eso suceda, se va a trabajar mucho en la investigación, en la preservación, concientización, sensibilización e intervención, y aquí las organizaciones de la sociedad civil nos hemos comprometido a colaborar para enfrentar con éxito la demencia” finalizó María Farrés.

LEG