FOTO: reuters “es un gran logro que seis países nos hayan acompañado en la denuncia de la Corte Penal Internacional de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro y de la dictadura de Venezuela”  

El presidente de Colombia, Iván Duque, resaltó los logros obtenidos por el país esta semana en el 73 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El mandatario, quien regresa este jueves a Bogotá, resaltó el reconocimiento hecho por la ONU a la propuesta de Colombia de enfrentar el problema de las drogas y destacó la extensa agenda de reuniones bilaterales que tuvo en Nueva York.

 

“Han sido días muy exitosos para Colombia, por múltiples razones. Primero, fue una gran noticia haber empezado la Asamblea de las Naciones Unidas con la declaración que firmamos 130 países para decir que queremos enfrentar las drogas ilícitas de nuestras calles, en nuestra sociedad”, dijo.

 

Duque subrayó la importancia de sus encuentros con los presidentes de Estados Unidos, Francia, Portugal y Perú, y con los primeros ministros de Canadá, Nueva Zelanda, Noruega y Dinamarca, entre otros.

 

“También nos vimos con varios presidentes latinoamericanos y creo que todas las reuniones fueron productivas en términos de hablar de oportunidades, de comercio, de integración, de operación entre los países”, agregó.

 

Señaló que “es un gran logro que seis países nos hayan acompañado en la denuncia de la Corte Penal Internacional de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro y de la dictadura de Venezuela”.

 

Duque destacó el “inmenso valor” de los foros en los que participó, entre ellos el encuentro de Bloomberg, con el ex presidente Bill Clinton como moderador. También la reunión con los demás presidentes de los países de la Alianza del Pacífico y las de la Asociación Colombo Americana y el Consejo de las Américas.

 

Sobre la cita con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Duque dijo que “fue la única reunión bilateral que tuvo con un presidente latinoamericano”.

 

“Ustedes saben que la relación que ha tenido Colombia con Estados Unidos es una relación bipartidista”, comentó a los periodistas antes de su regreso a Bogotá.

 

Sostuvo que se siente “muy contento de haber dialogado con el presidente Trump, de recibir su respaldo, de creer en la agenda que nosotros estamos planteando a Colombia y el mundo”.

 

Habló con los presidentes de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Portugal, Perú, y Francia; con el vicepresidente estadounidense y los primeros ministros de Nueva Zelanda, Noruega, Canadá y Dinamarca, así como con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 

Asimismo, con el ex presidente estadounidense William Clinton; el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y cinco directores de organismos internacionales.

 

TFA