La actividad turística contribuye con 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del total del país, lo que significa que 8.7 pesos de cada 100 provienen de este sector, por lo que se puede observar al turismo como un gran productor de servicios que consumen los visitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional del Turismo -que se celebra hoy 27 de septiembre-, el INEGI señaló que si se considera el total de la producción turística en México, la servicios representan 89.4%, mientras que la producción de bienes dan el 10.6% restante.

Entre los principales servicios que genera la actividad turística en el país destacan alojamiento (hoteles, hostales, etcétera), transporte de pasajeros, restaurantes, bares y centros nocturnos.

Además, la Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM) permite identificar el consumo turístico de bienes y servicios realizado por los visitantes dentro de la República mexicana antes y durante su viaje, tanto de residentes (consumo interno) como de extranjeros (consumo receptivo), por lo que se registra el gasto turístico emisor, que se define como el realizado por los residentes de México que visitan otros países.

En este sentido, es posible conocer que dentro del consumo turístico interior, los visitantes extranjeros aportaron 17.7%, mientras los nacionales contribuyeron con 82.3%.

Apoya a la creación de empleos

En cuanto a los puestos de trabajo ocupados remunerados dentro del sector, los cuales se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos, fue de 2.3 millones en 2016, y representaron 5.9% del total de empleos generados por la economía del país.

Por otra parte, el INEGI precisó que las actividades que proporcionaron mayor aportación fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29.0%; mientras que el transporte de pasajeros aportó 25%, y por concepto de otros servicios se obtuvo una participación de 24.5%

En tanto, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas representó 9%; el comercio 3.8%; los bienes y artesanías 3.4%; los servicios deportivos y recreativos 2.5%; los culturales 1.9%, y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva 0.9%.

Destaca que del total de puestos de trabajo formales ocupados y que son remunerados por servicios de turismo, en promedio, las mujeres representan 40.6% del total, contra 59.4% de puestos ocupados por hombres.

Juan Ángel Espinosa

LEG