La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum informó la desaparición de la actual Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec). En su lugar, explicó, quedará la Secretaría de los pueblos indígenas de la Ciudad de México, que será encabezada por Larisa Ortiz Quintero, a quien presentó esta tarde durante una conferencia para medios en su casa de transición, ubicada en la colonia Portales.

 

La futura mandataria explicó que en México más de 128 mil 500 personas son indígenas, por lo que las principales tareas que realizará Larisa Ortiz serán abrir una consulta con pueblos y barrios originarios, así como rescatar la autonomía de la lengua y cultura de los pueblos originarios. Además, indicó que los temas de conservación del suelo le corresponderán a la Secretaría del Medio Ambiente.

 

Por su parte, Ortiz Quintero manifestó que a partir del cinco de diciembre se realizarán trabajos de consulta con los 139 pueblos originarios, 58 barrios y un número indefinido de comunidades indígenas que habitan en la capital; asimismo, destacó que se llevará a cabo la construcción de la Universidad Intercultural de la Ciudad de México y de presupuesto para la reconstitución y fortalecimiento de pueblos originarios.

 

aarl/ DPC