Foto: Daniel Perales Recordó que a sólo tres días de iniciada su administración, un sismo sacudió al centro del país y al Estado de México, por lo que la atención a esta contingencia ocupó toda la atención y energía de su Gobierno  

A un año de su toma de protesta como gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que su administración avanza escuchando y atendiendo a la gente.

Al rendir su informe en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó que en este primer año, su administración sentó las bases para impulsar un proyecto de largo alcance y vocación social, en el que se reconocen los retos, las fortalezas y las oportunidades de la entidad para mejorar las condiciones de vida de la población.

Ante el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Del Mazo explicó que para lograr las metas planteadas por su gestión, se trazaron cuatro objetivos: enfrentar la inseguridad, atender las demandas sociales de los sectores más necesitados, transformar y fortalecer el dinamismo de la economía y modernizar la gestión gubernamental.

Recordó que a sólo tres días de iniciada su administración, un sismo sacudió al centro del país y al Estado de México, por lo que la atención a esta contingencia ocupó toda la atención y energía de su Gobierno, que apoyó a los damnificados junto con el Gobierno federal, los municipios y la sociedad.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de todos los mexiquenses que colaboraron para que el plan de reconstrucción fuera un éxito y permitiera a las familias retomar su tranquilidad, y agradeció al Presidente Enrique Peña y a las Fuerzas Armadas del país por el respaldo en esta contingencia, donde su apoyo fue determinante para retornar a la normalidad en corto tiempo.

El mandatario mexiquense destacó los resultados obtenidos en Desarrollo Social, sector al que este año se destinó 72 % del gasto programable, y donde mediante el programa Familias Fuertes se entregaron apoyos a más de 4.5 millones de beneficiarios.

También informó que el DIFEM distribuyó más de 112 millones de desayunos escolares y raciones vespertinas, y que uno de los programas emblemas de su administración, el Salario Rosa, ha beneficiado a más de 100 mil amas de casa.

En el ámbito de seguridad, subrayó la inversión de más de mil millones de pesos para la adquisición de nuevos uniformes y la entrega de 439 patrullas con tecnología de punta, además del incremento salarial de 15 por ciento a los policías, el primero que se otorga en 10 años.

Producto de estas acciones, aseguró que entre septiembre de 2017 y julio de 2018, se logró disminuir la incidencia delictiva total en 12 %.

En materia educativa resaltó, entre otros resultados, la entrega de más de tres millones de paquetes de útiles escolares y  más de 133 mil becas a los estudiantes.

Refirió que este año abrió sus puertas la Cineteca Mexiquense que, aunado a los 42 festivales culturales celebrados  en este primer año, dio gran impulso a las manifestaciones del arte, al llegar a más de 400 mil mexiquenses.

En el tema de salud, Alfredo Del Mazo dio a conocer que el abasto de medicamentos pasó de 25 a 85 por ciento en su primer año al frente de la gubernatura, y que medio millón de mexiquenses se incorporaron al Seguro Popular, además de la puesta en marcha de ocho unidades médicas del primer y segundo nivel de atención.

En el primer semestre de 2018, apuntó, el estado fue el tercer mayor receptor de inversiones extranjeras en el país, con el 8% del total nacional, en tanto que 227 mil mexiquenses se incorporaron a la actividad laboral y se brindó capacitación a más de 166 mil personas, destacando que siete de cada 10 fueron mujeres.

Añadió que en el primer año de su sexenio se desarrollaron 34 obras de infraestructura, 48 de drenaje y se construyeron ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, además de la edificación de centros de salud, espacios culturales y deportivos; y en el renglón ambiental se reforestaron seis mil 130 hectáreas y se plantaron  seis millones de árboles.

A este primer Informe de Resultados también asistieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; el Presidente de la Junta de Coordinación Política y la  Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura estatal, Maurilio Hernández González y Azucena Cisneros Coss, respectivamente; secretarios federales e integrantes del Gabinete legal y ampliado estatal.

Además de los Gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello;  de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Así como  los ex gobernadores del Estado de México, Alfredo  Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, y Eruviel Ávila Villegas y funcionarios estatales y federales, y  presidentes municipales del Estado de México.

JMSJ