Foto: Especial La CEM, Cáritas Mexicana y la CEPS dieron a conocer que recibieron, vía donativos, más de 51 millones de pesos para apoyar a los damnificados de los temblores del 7 y 19 de septiembre  

Ante la emergencia suscitada con los sismos de septiembre 2017, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Cáritas Mexicana y Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) dieron a conocer que recibieron, vía donativos, más de 51 millones de pesos para apoyar a los damnificados de los temblores del 7 y 19 de septiembre.

 

A un año de la tragedia donde perdieron la vida cerca de 500 personas, y cientos de miles fueron afectados en siete Estados y en más de 15 diócesis, la CEM dijo que aún hay gente que vive en casas de campaña y están a la espera de la ayuda para construir sus casas.

 

En conferencia de prensa, el padre Rogelio Narváez, presidente de Cáritas Mexicana, informó que a través de la Colecta Nacional se recibió un total de 51 millones 690 mil 646 pesos, de los cuales 33 millones 993 mil 860 pesos (65%) fueron donativos nacionales; mientras que 17 millones 696 mil 768 pesos, son internacionales.

 

Durante la presentación del “Plan Institucional de la CEN ante Emergencias” y el Informe de Reconstrucción y Acompañamiento a las Víctimas, detallaron que con el dinero recaudado se han construido 40 centros comunitarios, de los cuales 35 ya fueron entregados y 5 están en proceso.

 

Así como en la rehabilitación de 166 viviendas; 113 entregadas y 53 en proceso de entrega. La construcción de 192 viviendas; 59 entregadas y 133 en proceso de entrega. Se recolectaron 3 mil toneladas de ayuda humanitaria que consistió en la entrega de víveres, medicinas, kit de higiene, ropa, zapatos y casa de campaña.

 

La ayuda fue para las arquidiócesis de los estados de Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

 

El presbítero Narváez Martínez dijo que a un año de los sismos aún son muchas las necesidades de la población que resultó afectada, por lo que hizo un llamado a la población a mantener viva la solidaridad con quienes más los necesitan.

 

fahl