El inicio de la Champions League tuvo a uno de sus equipos predilectos el platillo principal de la jornada inaugural. La maquinaria blaugrana demostró una vez más por qué es el candidato número uno a levantar la orejona. Los pronósticos de muchos analistas se cristalizaron gracias al juego colectivo de los catalanes que tuvieron en Messi a su orquestador implacable.

El Camp Nou se vistió de gala para comenzar a recibir a los más granado de Europa. El primero llegó desde Holanda. El Campeón: el PSV. El encuentro estuvo aderezado por la inclusión de los mexicanos Hirving Lozano y Érick Gutiérrez. Ambos entraron en la convocatoria de Mark Van Bommel y en particular el Chucky, era el hombre que cargaba con las esperanzas de los Granjeros.

El choque inicio arrancó en un horario que no es habitual en la competencia internacional. Las 12:00 horas del centro de México, las 18:00 horas en Cataluña. Al parecer, el Barcelona no tuvo inconveniente alguno, de hecho, parece le vino muy bien.

Desde los primeros minutos Messi y compañía se adueñaron del balón y el recorrido de este llegaba a más pies catalanes que holandeses. La pelota se sentía más a gusto con ellos. En tanto, los de Eindhoven sabiéndose como no favoritos osaron quitarles el balón e ir al frente a conseguir lo mejor que se pudiera.

Los holandeses soportaron por media hora el vendaval de los campeones de la Liga española y al minuto 31 Messi cobró magistralmente un tiro libre que encajó en el ángulo superior izquierdo de Zoet. La catedral del futbol en Cataluña inauguró la jornada de festejos a lo largo de Europa gracias a su ídolo.

A partir de este momento los espacios se volvieron más claros para los de casa. Si bien el primer tiempo no reflejó del todo el dominio del Barcelona, fue en la segunda parte que se hizo evidente la diferencia de nivel.

Dembélé marcó el segundo tanto del Barcelona tras una gran jugada en la que se quitó la marca de dos hombres, condujo hasta la media luna del área grande y disparó fuerte a la izquierda de Zoet que nada pudo hacer.

El tercer gol corrió a cargo de Messi y fue el más hermoso de la velada. La jugada inició por la banda derecha y Rakitic con un toque de inspiración y talento tocó un balón desde fuera del área grande con magnífica precisión que llegó a Messi quien no dudo en prender de primera un disparo raso que acabó en el fondo del arco.

Messi igualmente redondeó la actuación del Barcelona y también la suya con un remate por el mismo sector donde marcó su segundo gol. Luis Suárez filtró un balón al área que dejó al argentino con ventaja y con un derechazo puso la cereza del pastel, así como los primeros tres puntos de su equipo que se instala en lo más alto del Grupo B.

Nunca dejó de pelear

Hirving Lozano fue el hombre de más peligro en el PSV. El mexicano tuvo un puñado de intervenciones que dejaron ver su buen momento, aunque no corrió con tanta fortuna.

Chucky tuvo la oportunidad de marcar tras una jugada en la que estuvo a punto de fusilar a Ter Stegen, pero Pique se barrió oportunamente y desvió su tiro. Minutos después, Lozano incrustó el balón en las redes, sin embargo fue anulado el gol, ya que se encontraba en fuera de lugar. El momento donde más pesó fue al minuto 78 cuando se tiró un autopase y se encarrilaba a irse contra Ter Stegen, pero se interpuso Samuel Umtiti comentiendo falta. El francés se fue expulsado por doble amonestación.

Juego digno de Champions

En el partido más atractivo de la jornada inaugural, Liverpool y PSG dieron cátedra de buen futbol en Anfield Road que tuvo a los aficionados al filo del asiento hasta el final. Los ingleses tomaron la ventaja por dos goles y los franceses igualaron el marcador a 10 minutos del final. Firmino, que entró al minuto 72 se vistió de héroe cuando al minuto 92 se fabricó el mismo la jugada que finalizó con un disparo cruzado que venció a Arreola y le dio los tres puntos al Liverpool.

Guardavallas de época

Iker Casillas se convirtió en el hombre de acero de la Champions League. El arquero del Porto es el primer jugador en la historia que disputa 20 temporadas de la Champions League. Su debut lo hizo el 15 de septiembre de 1999 y ayer en el partido que enfrentó al Porto frente al Schalke, el campeón del mundo con España rebasó a Ryan Giggs que tenía 19 campañas. El madrileño es ahora el hombre a batir en el mejor torneo de clubes del mundo.

Números

8 hat-tricks tiene Messi en la Champions League; rompe el empate con Cristiano Ronaldo y es líder solitario en este sector
9 goles de tiro libre tiene Messi en las últimas dos campañas; es el máximo anotador por esta vía entre los jugadores de las cinco grandes ligas de Europa

16 tantos ha marcado Lionel Messi en la jornada inaugural de la Champions League; es el jugador con más goles en la primera fecha

6 años y medio transcurrieron para que el Inter ganara en la Champions League; su último triunfo había sido el 13 de marzo de 2012 ante el Marseille

13 penales ha anotado James Milner con el Liverpool; los Reds nunca han perdido un partido cuando él anota por esta vía
11 goles tiene Kylian Mbappé en la Champions; es el único jugador en la historia en marcar más de 10 goles antes de cumplir 20 años de edad.

LEG