Foto: Especial Luz María Gutiérrez, CEO de G500, la nueva cara de las gasolineras  

Cualquiera que escuche hablar a Luz María Gutiérrez imaginaría que está frente a una mercadologa nata, por la forma en la que se refiere a su producto, y la que describe el trabajo que ha realizado en las diferentes empresas en las que ha desarrollado su carrera así lo pensaría, y a lo mejor, esa atención y perspectiva del negocio, es la que la han llevado a esta contadora, a estar al frente de grandes empresas, que bajo su dirección se han consolidado en los diferentes mercados que le ha tocado atender.

Hoy Luz María es la CEO de G500, uno de los grupos gasolineros más importantes del país, con más 300 socios y más de 20 años de experiencia, cuenta con 270 estaciones de servicio y proyectan cerrar este año con 500. El Gruo tiene como socia a la compañía suiza Glencore, una de las principales productoras y comercializadoras de más de 90 productos básicos; ubicados en más de 50 países.

Entre números, lujo y moda

Luz María, inició su carrera, en dos de los más prestigiosos despachos, Price Waterhouse y Arthur Andersen, hoy Delloitte: “muy joven, a los 25 años, era gerente de auditoría y a los 28 me invitaron a trabajar para Latinoamericana Dutyfree como directora de finanzas, fue un salto importante en mí carrera”.
Después entró a Milano, una compañía de ropa para un segmento medio-bajo donde inició como directora de finanzas y llegó a ser la directora general, “fue una gran escuela y una gran experiencia, Milano se consolidó, creció, se transformaron las tiendas, cambió la cultura y la organización.”

Golpe de timón

Sin embargo, hace cinco años, la aventura de laboral de la también Maestra por el Ipade, la llevó por derroteros totalmente distintos, pues inició su carrera en el ámbito gasolinero, ¿qué fue lo que la hizo tomar esa determinación?: “Me gusta participar en la transformación del país. Y toda mi vida había estado en retail. Quería ver cómo se puede transformar el negocio y cómo se puede ser un competidor de clase mundial; cómo puedes buscar diferentes alternativas, pero sobre todo pensar fuera de la caja, es decir, conociendo muy bien a mí cliente. ¿Qué puedo hacer para satisfacerlo y crearle una propuesta de valor que aún no se está dando en el mercado?, es un proyecto que me ha apasionado.”

Bajo las mismas reglas

Y aunque pareciera extraño, que una mujer esté al frente de un negocio que pudiera parecer “masculino”, su historia es larga en el mercado de los combustibles, pues ya anteriormente estuvo al frente de otro grupo similar, de la mano de Seven Eleven en Monterrey, además de que la igualdad entre hombres y mujeres la vivió en su casa desde niña: “Fui educada en un ambiente de equidad de género. Nosotros somos tres hermanos y dos adoptivos, o sea, cinco. Mi mamá nos decía: aquí todos trabajamos, todos cooperamos; y creo que la confianza que te dan tus papás para hacer todo lo que creas y puedas se refleja en todos los ámbitos en tu vida. Yo nunca me sentí ni más ni menos que nadie. Creo que eso me sirvió, me dio bases, para enfrentarme a un mundo de caballeros.”

Pero la CEO de G500 afirma que ser mujer en una organización tiene sus privilegios: “Nosotros generamos un grado de confianza, somos más transparentes, más sinceras, más auténticas en todo lo que hacemos. Y creo que también tenemos un espíritu de servicio nato. De escuchar, atender, desarrollar equipos de trabajo. Creo que es ese el sentido que tenemos las mujeres dentro de una organización. Pero también tenemos que estar preparadas para enfrentar cualquier reto y creértela. Auténticamente creer que puedes, porque eso se nota.”

Gasolineras “diferentes”

Hoy la visión de Luz María Gutiérrez está puesta en la gasolina, que ella dice “lleva en la sangre”, y en hacer que los usuarios encuentren en las estaciones que tienen en 19 estados de la república una razón para volver siempre, pues la ejecutiva comenta que lo más complicado de este negocio, hacer que los clientes vuelvan y “disfruten” cargar gasolina: “yo no conozco a alguien que diga feliz ‘voy a cargar gasolina’. Por ello tenemos que ofrecer diversos servicios en nuestros puntos de venta, primero, sentirte muy seguro, llegar a un lugar donde vas a descansar los tres o cuatro minutos que dura tu carga, en los que te van a atender muy bien. Quiero que salgas contenta, satisfecha, porque te estamos ofreciendo algo más que un commodity. Por ejemplo, tenemos un combustible diferenciado qué da más rendimiento al motor; yo lo probé, reaccionó mejor el coche y esa fue mi experiencia. Que si también quieres ir al baño estos esten impecables. En fin, que sea un lugar diferente.

“Además estamos creando también un ecosistema de servicios con socios comerciales, donde hay tiendas de conveniencia, tenemos club premier y creo que, más allá de la gasolina perse, puedes crear una experiencia dentro de la estación de servicio.”

Para llevar a cabo este proyecto, han planteado una inversión de dos mil millones de pesos, que servirán para la conversión de estaciones, incorporación de sistemas y puesta a punto de sistemas complementarios, mismo que calculan terminar en 2019.

Expertos en México y el mundo

“Otra que la gran diferencia que tenemos nosotros en G500, es que al ser mexicanos conocemos muy bien el mercado y entendemos que dentro de nuestro país hay muchos Méxicos. No es lo mismo el cliente de Chiapas que el de Ecatepec o la Ciudad de México, o el del Pedregal y menos uno de Coahuila, son muy diferentes. Entonces, en la medida que lo conozcamos podemos hilar y ofrecer lo que él prefiera en ese paraguas que es G500. Ese es nuestro anhelo, es lo que queremos.”

A esta ventaja competitiva, se suma su asociación con la suiza Glencore como trader a nivel mundial, e inclusive existe el plan de importar directamente combustibles, ya que la empresa extranjera cuenta con una una terminal en Dos Bocas, Tabasco, con una capacidad almacenamiento de de seiscientos mil barriles, en la que ha invertido 50 millones de dólares. “Hay un plan, esperemos que veamos muy pronto ese combustible en las estaciones de servicio.

Y vamos bien, vamos firme, es una realidad

“Lo que queremos es tener una asistencia operativa mejor. Que el cliente tenga el combustible cuando lo necesite, donde lo necesite, y como lo necesite. Eso es lo que queremos nosotros hacer con un abasto propio.”

Formando equipos

Cuando el servicio es una de las claves para diferenciar tu producto, la gente, tus colaboradores forman una parte sustancial, y en el negocio gasolinero la rotación de personal es grande, entonces ¿cómo formar equipos estables?: “Creo que puedes darles la oportunidad de hacer una carrera, y tener estabilidad en el trabajo”, y describe sus características de liderazgo: “Tienes que creer auténticamente en la gente, y la mejor forma de motivarlos es darles un reto. Darles la oportunidad de tener un proyecto de principio a fin y que la gente se sienta parte de él.

Y cuando digo creer auténticamente, es decir: Aquí estoy, tú tienes la capacidad, te voy a enseñar, te voy a formar, te voy a acompañar, pero es tuyo. Y me voy a hacer un paso atrás, y pase lo que pase voy a estar, pero no voy a pensar por tí, no voy a tomar decisiones por tí, te voy a hacer crecer. Y cuando tú a las personas les das esas oportunidades, normalmente vuelan y crecen.”

Y finalmente afirmó: “Las organizaciones no se transforman ni crecen, nos transformamos las personas y crecemos las personas; y eso se refleja en el desempeño del negocio”.

LEG