Las Fuerzas Armadas impidieron que llegaran a los consumidores nacionales e internacionales dosis de mariguana y cocaína con valor de 51 mil 826 millones de pesos, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los anexos estadísticos del Sexto Informe de Gobierno, en el periodo diciembre 2012 a agosto 2018, se incautaron y destruyeron mariguana y cocaína que significarían más de 30 mil millones de dosis comerciables.

La cifra del valor de mercado de las sustancias destruidas es superior a los 51 mil millones de pesos, cifra mayor a la que el Gobierno federal requirió para reconstruir el país tras los sismos de septiembre 2017.

En otras estadísticas, en el Sexto Informe de Gobierno se destaca que durante la campaña permanente contra los cárteles de las drogas, las secretarías de la Defensa Nacional y la Armada de México detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 33 mil 783 personas ligadas a  presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Comparativo

Según el documento estadístico, el valor monetario de las dosis de droga destruidas en lo que va del sexenio es menor al de las últimas tres administraciones por separado.

En el anterior sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, entre 2007 y 2012, se confiscaron y destruyeron dosis de mariguana y cocaína con valor de mercado superior a los 1.4 billones de pesos, señala el documento.

A su vez, en la administración de Vicente Fox (2001-2006), las Fuerzas Armadas erradicaron dosis de estas drogas con valor de 227 mil 678 millones de pesos.

En el gobierno de Ernesto Zedillo (1995-2000), el Ejército y Marina destruyeron mariguana y cocaína, con valor de mercado de 132 mil 278 millones de pesos.

La cifra monetaria de drogas destruidas, aclara el Sexto Informe de Gobierno, se asigna conforme al “valor estimado con base en el precio en dólares que paga el consumidor final en el mercado del narcotráfico”.

Desde 2007, cuando Felipe Calderón le declaró una guerra frontal a los cárteles del narcotráfico, las Fuerzas Armadas han tenido una participaron más activa en la lucha contra el crimen organizado.