Este día, la canciller canadiense, Chrystia Freeland se reúne con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington para continuar con las pláticas bilaterales con miras a lograr la culminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No se dieron más detalles del nuevo encuentro entre los dos negociadores; desde el viernes pasado se suspendieron las pláticas entre ambas naciones, sin que se llegara a nada nuevo. Los puntos que siguen deteniendo el entendimiento comercial entre esos dos países son el tema de lácteos y el Capítulo 19, referente a la resolución de temas de controversia.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que las pláticas bilaterales entre EU y Canadá concluyan ya esta semana. “Van muy avanzando mucho en todos los demás temas, no puedo decir con precisión que son los dos únicos temas (lácteos y resolución de controversias), pero sé que están muy avanzados”.

En tanto, el sector automotriz dijo que será hasta que Canadá tome su decisión sobre el TLCAN cuando se definan las directrices de esta industria en la región.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que lo alcanzado entre México y EU es sólo un entendimiento, hace falta que se sume Canadá para alcanzar al acuerdo trilateral.

LEG