César Cravioto, quien encabezará la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, informó que por distintas vías, se buscará la creación de diversos mecanismos para que los damnificados del sismo del año pasado, aceleren sus procesos de regularización de la propiedad.

En el marco del foro Presentación de las Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX, el aún diputado de Morena señaló que una de las grande problemáticas de este gobierno en la atención de los afectados es que, para los apoyos, pidieron certificar la propiedad de los inmuebles, cuando muchos de ellos no cuentan con  la documentación.

Por tal razón, anunció que se reunirá con el titular del Tribunal Superior de Justicia local, con el objetivo de delinear una estrategia que dé celeridad a los juicios relacionados con damnificados “porque muchos están en juicios testamentarios o tienen  pleitos con su propiedad, entonces voy a platicar con él para ver cuáles serían estos procedimientos”.

Además, antes de que termine el año, buscarán realizar una jornada notarial en la que participe el Colegio de Notarios, el Registro Público de la Propiedad y el TSJCDMX con el mismo objetivo de agilizar la atención.

Señaló que a finales del año, a la comisión de reconstrucción entrante se les entregarán estudios técnicos con la ubicación de las grietas en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, para saber dónde se puede construir y dónde no.

Adelantó que está en pláticas con el nuevo Congreso de la CDMX para realizar reformas a la Ley para la Reconstrucción.

DPC