Foto: Cuartoscuro / archivo Este 10 de septiembre próximo se publicará la regulación secundaria de la Ley Fintech  

Con la implementación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera -mejor conocida como Ley Fintech-, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) accederán a financiamiento más barato, aseguró Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En declaración a medios, al término de la inauguración de la 12 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, el funcionario destacó con esta medida, las Pymes a través de plataformas de fondeo colectivo podrán ser más competitivas por créditos más baratos.

Comentó que este 10 de septiembre próximo se publicará la regulación secundaria de la Ley Fintech –es decir las reglas del juego- en el Diario Oficial de la Federación.

En la actualidad, el promedio de la tasa efectiva de un crédito va de 43% a 63% en la banca tradicional, por lo que la aparición de estos nuevos jugadores, plataformas de fondeo colectivo, la tasa es más accesible, en promedio de hasta 18% y 20%.

El 9 de marzo pasado se publicó la Ley Fintech, pero el organismo regulador contaba con seis meses para detallar la regulación secundaria de ésta, la cual se publicará ya este inicio de semana.

González Rosas detalló que con esta ley se da una “democratización” hacia las Pymes para acceder al crédito; pero aclaró que las personas deben saber que como estas plataformas no tienen sucursales, razón por la cual los costos que ofrecen (sus tasas) son más bajos.

“El menor costo se debe a que las entidades son páginas de Internet que no cuentan con sucursales, infraestructura o costos de un intermediario normal, pero tampoco tienen una cobertura de seguro de depósito”, puntualizó.

Por lo que esto implica que la gente que invierte en instituciones Fintech no tiene garantizada su inversión, si no que “depende de que el proyecto tenga éxito para que le puedan devolver su dinero y pagar el interés que le ofrecen, por lo cual, el riesgo es más parecido al del mercado de valores”.

Indicó que en caso de que alguien tenga propuesto realizar algún fondeo colectivo, conocido como crowdfunding, necesitará tener una licencia que otorga la CNBV,  y esta también funcionara para aquellos jugadores que realicen fondos de pago electrónico o “e-money”, ante lo cual ya no pueden operar como sociedades anónimas.

Sector manifiesta su desencanto

Juan Carlos Flores, fundador y director general de Doopla, plataforma de fondeo colectivo, aseguró que la regulación secundaria de la Ley Fintech que se publicará la próxima semana, aún es perfectible.

En una entrevista con 24 HORAS, el empresario calificó esta ley como “buena”, pero puntualizó que hay puntos que pueden afectar no a ellos, como empresas, sino a los clientes.

Precisó que entre los cambios que vienen está la restricción del libre flujo de inversión, así como poner límites a personas que quieran invertir en las plataformas.

Dejó en claro que con la regulación secundaria no habrá un correcto funcionamiento de las plataformas.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG