Foto: Reuters Trabajadores realizaron manifestaciones por la crisis económica que vive Argentina  

Buenos Aires.- La decisión de un fiscal de imputar al presidente argentino, Mauricio Macri, y parte de su Gabinete por “abuso de autoridad”, al haber firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin consultar al Congreso, elevó el desconcierto social con la situación económica y el futuro del país.

El procurador, Jorge di Lello, argumentó que su decisión de impulsar la investigación se debe a la sospecha de que la negociación del Ejecutivo con el FMI -para obtener el crédito de 50 mil millones de dólares concedido en junio pasado- se hizo “de manera irregular” por no tener autorización del Poder Legislativo.

El fiscal se basa en la denuncia presentada por el economista y ex diputado de izquierda Claudio Lozano y el abogado Jonatan Baldiviezo, quienes ayer difundieron la resolución del Ministerio Público, firmado el 28 de agosto pasado.

“Nuestra constitución establece que es el Congreso el que tiene la facultad únicamente para tomar deuda pública y para hacer convenios con organismos internacionales”, explicó Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Sobre la firma con el FMI, el oficialismo ya declaró semanas atrás que no es una materia sobre la que el Congreso tenga competencia para decidir.

La investigación de Di Lello, cuyo devenir dependerá de que si el juez federal Julián Ercolini le da el visto bueno, se da en medio de las renegociaciones en Washington entre el Gobierno y el FMI para acelerar el cobro de una nueva partida de los 50 mil millones de dólares, tras la entrega de los primeros 15 mil en junio pasado.

Además del jefe de Estado, el fiscal imputó al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y “todo aquél que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable”.

En tanto, el Gobierno de Argentina advirtió ayer que no va a permitir los “intentos” de generar “incertidumbre” mediante desmanes en medio de la “situación difícil” que vive el país, luego de que en los últimos días se registrara media docena de intentos de saqueos a comercios.

LEG