Foto: Captura de pantalla Ya sabemos que esta PGR no sirvió para investigar la corrupción política de ningún caso; ni del socavón exprés, ni de Javier Duarte, ni de César Duarte, al que siguen protegiendo: Javier Corral  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que hay cinco nuevas órdenes de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte, las cuales serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el 1 de diciembre próximo, cuando entre en funciones el nuevo Gobierno federal.

“Ya sabemos que en este Gobierno y mientras esté Peña Nieto en el poder, y Elías Beltrán en la PGR, no va a pasar nada en el proceso de extradición. La Procuraduría no garantiza honradez, imparcialidad ni profesionalismo, y se corre el riesgo de que filtren información que permita la huida de los involucrados”, manifestó en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Además, dijo, existen otros recursos en contra de funcionarios del gabinete federal. Detalló que la identidad de éstos quedará resguardada hasta que sean presentadas, ya que pudieran ser prevenidos por la red de protección de la que gozan en la dependencia federal.

“A esta PGR no le confiamos nada, están al servicio de los delincuentes, de los corruptos, les filtran la información y varios de los que están involucrados en estas carpetas se pueden enterar y se pueden fugar, son asuntos de altísima relevancia”, aseveró.

Caso Gutiérrez Gutiérrez

Corral comentó que apelará la resolución del juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, del fallo de sobreseimiento del caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, acusado de desviar 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, supuestamente para fines electorales y evitar que sea puesto en libertad.

Asimismo, declaró, se presentará un escrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitándole que presente un recurso de apelación por el sobreseimiento que dictó el juzgador, considerando el carácter de ofendido que el juez le otorgó al Gobierno federal, cuando determinó hacer a un lado al Gobierno del Estado.

“Lo que vamos a acreditar con ello es otro hecho más de la colusión, en donde no le interesa al Gobierno federal la recuperación de los recursos desviados. No sólo son cínicas las declaraciones de la PGR, son vergonzosas y desproporcionadas, después de consumar la audiencia con el resultado que se anticipó, tal cual, 24 horas antes”.

Manifestó que la Procuraduría no solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la totalidad de la información bancaria que permitiera seguir la ruta del dinero desviado, objetivo principal de una investigación del delito de corrupción.