Disminuye 20% de abasto de gasolina en Valle de México (+Infografía)

Desde el viernes pasado, el Valle de México ha visto disminuido, hasta en 20%, el suministro de gasolina, debido a que la Subgerencia de Suministros del Valle de México de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de garantizar el abastecimiento al 100% en la zona sur-oriente de la capital del país.

Esto ha ocasionado molestia entre usuarios, así como empresarios de estaciones de servicio que se han quedado sin combustible, sin que a la fecha la Subgerencia de Suministros del Valle de México les haya dado explicación alguna.

Gasolineros del Valle de México agremiados a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señalaron que pese a la reiterada petición, al área mencionada de Pemex, para que informen las causas en la baja del abastecimiento del combustible, a la fecha no han recibido respuesta alguna del porqué de esto y con ello ya suman cuatro días así.

Ni mucho menos, dijeron, les han informado del plazo necesario para el total restablecimiento del suministro del combustible.

Por su parte, Comunicación Social de Pemex contestó que “no hay reporte de ninguna gasolinera sin inventarios. Y lo único que reportaron fue retraso en la entrega, pero ya se está abasteciendo”.

Explicó que el retraso se debió a una cuestión de logística y “se intentará restablecer el abastecimiento en su totalidad a la brevedad”.

Pero, desde el viernes pasado, los gasolineros comenzaron a resentir esta baja y hasta el día de ayer, no habían recibido información al respecto, por lo que estiman que el suministro ha caído en 20%.

La Subgerencia de Suministros del Valle de México de Pemex es la encargada de administrar la distribución del combustible a las diferentes terminales de almacenamiento y reparto que abastecen a las gasolinerías en esta parte del país, por lo que al no dar el abastecimiento al 100%, en la terminal Añil se han reducido los volúmenes entregados para venta al público, hasta ahora sin explicación alguna.

Las zonas más afectadas se encuentran en la delegación Iztapalapa, una parte de Tláhuac, rumbo a la salida a Puebla, es decir en la región sur-oriente de la CDMX.

La manera en la que se distribuye las gasolinas a las estaciones de servicio es a través de pipas, las cuales tienen una capacidad de transportación de 22 mil litros de combustible.

En el Valle de México operan alrededor de tres mil 500 estaciones de servicio, de las cuales dos mil se encuentran en la Ciudad de México.

Al día, en el país el consumo de gasolina asciende a 172 millones de litros de combustible, donde las áreas de mayor demanda son el Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Ramsés Pech, analista experto en energéticos y economía, consideró, en una entrevista, que uno de los principales factores por lo que esto está ocurriendo es debido a las baja producción que se tiene en las refinerías del país.

De acuerdo con los estándares internacionales de producción de las refinerías, éstas deben operar a 80% de su capacidad, sin embargo, el promedio en México solamente es de 40% en las seis plantas del país.

Juan Ángel Espinosa

LEG