Blanca Estela Sánchez Ruelas es esposa del teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Zenón Cisneros Martínez, y vive en la Unidad Habitacional del Cuartel General de la 46/a Zona Militar, con base en Ixtepec, Oaxaca. Durante el sismo del 7 de septiembre de 2017, ella vivió sentimientos encontrados y mucha incertidumbre, al ver su hogar deteriorado y no saber de su marido en días, pues inmediatamente las tropas acantonadas fueron movilizadas para ayudar a los damnificados del estado.

“Desde el primer minuto que ocurrió el temblor ya no supe de mi marido, pues tuvo que salir a ayudar en la emergencia. Fue una experiencia muy fuerte el ver los daños y estar sola con mi hijo. Pero a la vez sentí orgullo, al saber que mi esposo estaba haciendo una labor altruista de ayudar, aun sabiendo que su familia estaba sola”, declaró en una entrevista con 24 HORAS.

“Recuerdo que en el segundo temblor, del 23 de septiembre (de 6.1 de magnitud, con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca), las familias de los militares ya no se encontraban en la Unidad Habitacional (que resultó dañada) porque habían sido desalojadas y se encontraban todas dispersas, en una ciudad donde no conocen a nadie”, afirmó.

Aseguró que, en su caso, “fue un poco más duro, algunas esposas tuvimos que tomar la decisión de mandar a nuestros hijos fuera de Ixtepec con algunos parientes e, incluso, algunas familias se fueron de aquí. Otras nos reunimos en un punto dentro de la zona militar y nos hicimos compañía, porque nuestros esposos no estaban con nosotros”.

Sin embargo, a pesar de que el deber mantuvo a su esposo separada de ella en un momento de necesidad, se manifestó orgullosa de su marido y del compromiso de éste como soldado: “Somos conscientes de que estamos casadas con militares, y nos hacen falta físicamente en este tipo de situaciones, pero sabemos que moralmente están con nosotras y que están haciendo lo que a ellos les gusta y lo hacen de corazón, que están realizando su labor porque se dan al 100%. Es de mucho orgullo que la sociedad reconozca su labor y sientan tanta confianza hacia ellos”, concluyó.

LEG