Foto: Cuartoscuro Si el partido no se transforma peleará su registro como el PRD, advirtió  

En la elección interna de Acción Nacional para definir al próximo presidente nacional, si no logra una transformación y abrirse a los ciudadanos, seguirá el camino del PRD, y en las siguientes elecciones estará peleando por su registro, consideró el ex senador Francisco Búrquez.

Tras 35 años de lucha por el PAN, 20 de ellos como afiliado, el también ex alcalde de Hermosillo expresó que la negativa de la actual dirigencia para abrir la elección a ciudadanos simpatizantes del PAN fue lo que detonó su salida, pues tras cinco semanas de negociaciones, le confirmaron que ésta sería cerrada.

Manifestó que el PAN lleva años siendo un partido cerrado y su deterioro no inició ni se agudiza con Ricardo Anaya, pues en ese partido los problemas comienzan cuando llegan los triunfos, pues los políticos y mercenarios llegan a repartirse el poder.

Búrquez ahora trabaja para fortalecer su asociación político ciudadana llamada Ola Libertad.

¿Hay un momento de quiebre para tomar la decisión de salir del PAN tras 35 años de pertenecer a él o fue algo que venía madurando?

Siempre he tenido inquietudes y un divorcio con el partido cerrado, porque a pesar de que sé jugar a la guerra, en un partido cerrado nunca me gustó, requiere de mucha energía, pero además son los pactos de mafias en dónde te vas alejando de un ideal, de un propósito trascendente en la política, en esos años la mitad de ellos no estuve realmente activo en la política, estuve afiliado pero muy decepcionado, incluso de los gobiernos del PAN a nivel nacional, en esa época es cuando estuve más retirado.

¿Ahí es en dónde se empieza a cerrar el PAN?
No, el PAN siempre estuvo cerrado. Pero eso no es un asunto de personas, no es que por si fulanito, que si Ricardo Anaya, esto viene de siempre, el problema con el PAN se presentaba cuando había triunfos, en ese momento el partido se convertía en un partido de políticos y mercenarios, porque cuando no había triunfos en las primeras décadas, era un partido ciudadano.

¿El panorama para el PAN no lo visualiza positivo?
No. Se me confirmó que va a ser una elección cerrada, va a ser más de lo mismo, una lucha entre cúpulas es lo que vamos a ver. Pero es tan terrible esto, y tan real el PRIAN, que muchos de esos gobernadores (que ahora apoyan a Héctor Larios) estuvieron jugando con (José Antonio) Meade.
El que no abran la elección interna va a llevar al partido a una descomposición total, y si pactan, va hacer un pacto entre cúpulas mafiosas, que trae la paz, pero la paz para seguir delinquiendo.

¿Cuáles gobernadores fueron los que apoyaron a Meade durante la campaña?
Fue público, no quisiera hacer una revisión de quienes hicieron declaraciones, pero varios hicieron declaraciones públicas de su afinidad con esta opción política.

¿Cómo observa a los partidos en México?
El sistema de partidos prácticamente está en desaparición y nos quedamos con un gobierno que no va a tener contrapesos en las cámaras ni en los congresos locales ni a nivel nacional, y la única manera de tener contrapeso por parte de los partidos tendría que ser ya no en lo aritmético, sino en lo moral, y en ese sentido los partidos tampoco están avanzando en tomar esa confianza perdida.

¿Cabe la posibilidad de sumar esfuerzos con la asociación que acaba de crear Margarita Zavala o con algunas otras?
Tenemos que pasar de las organizaciones de pensamiento a las de acción; hay muchas otras con las cuales se puede hacer sinergia. No suplantar unas a otras o sumarlas, cada una tendrá su estrategia, su carisma, su propia manera de presentar las cosas, pero entre más haya es mejor.

LEG