Foto: Especial 44 mil créditos otorgó el Infonavit a afectados por sismos, así como 42 mil prórrogas de recaudación fiscal.  

El Sexto Informe de Gobierno revela que, a un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se han ejercido 17 mil millones de pesos de los 38 mil autorizados por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción del país.

Según el documento, enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión el sábado pasado, por estos fenómenos naturales se emitieron 11 declaratorias de desastres, con las que se autorizaron 29 mil 694 millones de pesos de la Federación y ocho mil 400 de las entidades afectadas.

De ese monto, existe un avance físico en la reconstrucción de 46% y financiero de 45% (lo que representa una inversión de 17 mil millones de pesos). Los restantes 21 mil millones aún deben ser ejercidos.

Respecto a los daños, 170 mil 495 casas resultaron afectadas, 59 mil se catalogaron como pérdida total y, hasta el corte de junio, faltaban siete mil 39 familias por recibir apoyos, porque “los titulares no han recogido tarjetas, salieron de la localidad donde residían, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas que tramitaron el apoyo”.

El último informe del presidente Peña Nieto indica que se invirtieron 18 mil 347 millones de pesos en la reconstrucción de 19 mil escuelas y se tiene pendiente la rehabilitación de dos mil 221 inmuebles históricos, que sufrieron daños durante los terremotos.

“La recuperación de nuestro patrimonio, con el cuidado que debe ser atendido y por las tareas de especialización, se extenderá hasta el segundo semestre de 2020; los recursos para estos trabajos son principalmente del Fonden y por un seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han restaurado 278 bienes culturales y 12 zonas arqueológicas”.

A su vez, 893 millones de pesos se destinaron al apoyo de 13 mil pequeñas y medianas empresas que perdieron sus productos en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México.

Sobre la infraestructura de salud, “se identificaron un total de 949 establecimientos afectados, de los cuales, 144 corresponden a unidades hospitalarias y 805 son de consulta externa; a la fecha se ha concluido la rehabilitación de 144 del total”.

El Sexto Informe también resalta que México “recibió ayuda humanitaria de 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Italia, Rusia y Venezuela, además, se movilizaron 26 equipos internacionales de búsqueda y rescate”.

Acepta EPN responsabilidad del gasolinazo

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el gasolinazo de 2017 fue una decisión difícil pero necesaria para asegurar la estabilidad económica del país.

Durante una cápsula, transmitida con motivo del Sexto Informe de Gobierno, el mandatario afirmó que “la exigencia de recursos que ya teníamos que destinar a un subsidio que había por parte del Gobierno era insostenible: ya debíamos, para cuando se toma la decisión, más de 200 mil millones de pesos”.

“Asumo plenamente la responsabilidad que fue haber decidido liberar el precio de la gasolina; o hacíamos eso o habría que haber hecho recortes en el gasto público en varios programas (sociales)”, concluyó.
LEG