Foto: Notimex Rocío Nahle, propuesta secretaria de Energía en el Gobierno entrante, afirmó se trabaja en los recursos que recibirá Pemex  

Alistan Sener reuniones de transición semanales

La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que programaron reuniones semanales con los actuales funcionarios de la dependencia a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, debido a la gran cantidad de información sobre el tema energético; los encuentros concluirán en noviembre próximo.

Tras acudir a una reunión a la casa de transición con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y revisar el presupuesto de la Sener que tendrá a su cargo, reiteró que se trabaja en los recursos que recibirá Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforación y extracción, así como para la rehabilitación de refinerías, la construcción de una de éstas, y la recuperación de plantas hidroeléctricas.

Entrevistada a la salida de su encuentro con López Obrador, Nahle dijo que su equipo está revisando los contratos que le ha facilitado la actual administración, pero será hasta diciembre, cuando tomen posesión, que pueda acceder a la totalidad de la información.

“Se están empezando a revisar (los contratos), pero hay una cosa, los documentos de los contratos como tales, hasta el 1 de diciembre los tenemos enteros.

“Estamos revisando por qué se dio un bloque, si Pemex ya tenía ahí reservas, cuántas había detectado, estamos revisando por qué se entregaron o por qué se licitaron los bloques”, explicó la ex diputada.

Reiteró que las inversiones se mantienen en las mismas cifras que anunció López Obrador, y que serán para el próximo año 75 mil millones de pesos para exploración y perforación, 25 mil millones de pesos para rehabilitación de hidroeléctricas y 55 mil millones de pesos para la primera etapa de la construcción de refinerías.

Destacó que hace un par de años a Pemex se le recortaron 100 mil millones de pesos para inversión, razón por la cual, con este nuevo presupuesto “se le están regresando a Petróleos Mexicanos su capacidad de inversión; Pemex va a volver a refinar, a producir y tenemos que darle la vuelta y hacer una empresa petrolera como las tantas que hay en el mundo; todas las empresas en el mundo son un gran negocio, no entiendo por qué Pemex no”.

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, también se reunió con López Obrador, y a la salida comentó que la refinería anunciada será construida en la zona de Dos Bocas, en un perímetro industrial propiedad de Pemex desde hace más de 30 años, por lo que descartó daños ambientales.

Rechaza AMLO dar opinión de Informe

Este domingo, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó que no estaba en condiciones de emitir un balance sobre el Gobierno saliente y el sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, porque no lo ha revisado.

Reiteró que son buenas las relaciones con la administración saliente, y que no podía, “a bote pronto, dar una respuesta; si quieren mañana platicamos”.

Sobre el mensaje que ofrecerá Peña en Los Pinos, el viernes pasado López Obrador aseguró: “No me llegó la invitación, y ya no puedo suspender los compromisos”.

LEG