Foto: Especial Una de las causas del sobrepeso se vincula con el estado de ánimo  

Para conservar un peso corporal adecuado, se deben seguir ciertas recomendaciones y no sólo nutricionales, ya que las emociones son energía que se transforma en sobrepeso, indigestión, un sistema inmunológico débil, o cualquier otra enfermedad o síntoma, afirmó la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín.

 

 

Cuando se aprende a identificar las emociones negativas y a tratarlas, esto se traduce tanto en una mejoría anímica, como en una relación distinta entre los alimentos y el cuidado del peso, explicó la especialista de la Secretaría de Salud Jalisco.

 

 

A decir de la experta, investigadores del comportamiento humano consideran que las causas de obesidad y sobrepeso podrían estar directamente relacionadas con dificultades afectivas.

 

 

“Recurrir a la comida para evadir emociones negativas es común. Sin embargo, esto no elimina aquello que en el fondo abruma a las personas, por tanto, es importante que justo al momento de descubrirnos comiendo sin hambre, nos preguntemos: ¿qué emoción me lleva a hacerlo?”, detalló Pimentel Martín.

 

Para quienes intentan perder peso, sugirió que el objetivo sea modificar los hábitos alimenticios, en vez de reducir kilos, así como fragmentar esta gran meta en varias pequeñas, menos exigentes y más realistas.

 

“Aunque se sabe que el consumo de azúcares o carbohidratos se asocia al aumento de la liberación de serotonina (neurotransmisor relacionado con el buen estado de ánimo), puedes obtener este beneficio practicando ejercicio o alguna actividad deportiva que te resulte placentera”, aseguró.

 

Comer rápido, explicó, aumenta el riesgo de sobrepeso, por ello se debe procurar tomar el tiempo necesario y rodearse de ambientes tranquilos, sin distracciones, como la televisión, o elementos que despierten preocupaciones o ansiedad.

 

No saltarse las comidas y elegir alimentos que necesiten más tiempo de masticación, como ensaladas y verduras, puede “obligar” a comer lentamente, además de que algo fundamental es externar los sentimientos para evitar atracones de comida por estrés, ansiedad, ira y depresión. Con información de Notimex

 

aarl