Foto: Reuters/Archivo Sebastian Vettel derrotó el pasado domingo en Bélgica a Hamilton  

MONZA.- La mítica pista de Monza, sede del Gran Premio de Italiaacogerá este fin de semana, en las afueras de Milán, un nuevo duelo entre Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que tras ganar el pasado domingo en Bélgica es segundo, a 17 puntos de los 231 del inglés, que lo secundó en Spa-Fracorchamps.


Monza, donde ya se disputaban carreras en los años 20 del pasado siglo; y presente en todas y cada una de las ediciones del Mundial, salvo la de 1980 -cuando se rodó en Imola-, albergará el sexagésimo noveno Gran Premio de Italia. El penúltimo del Mundial 2018 que tendrá lugar en Europa, donde Sochi será sede del de Rusia a finales de septiembre; mientras que el resto de las carreras se disputarán en Asia y en América.


Hamilton y Vettel trasladan a Italia su pugna por una corona en la categoría reina del automovilismo que igualaría a uno de ellos al argentino Juan Manuel Fangio, al que sólo supera, con siete Mundiales, otro alemán, Michael Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel, en los Alpes franceses.


Fangio -nacido en Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, y que falleció en la capital argentina en 1995, a los 84 años- ganó su primer título en 1951, con un Alfa Romeo, y encadenó otros cuatro entre 1954 y 1957, con Maserati, Mercedes y Ferrari. Escudería con la que Schumacher sumó cinco Mundiales seguidos (entre 2000 y 2004) que añadió a los dos primeros que festejó (1994 y 95) con la Benetton del italiano Flavio Briatore, asimismo ‘descubridor’ del bicampeón español Fernando Alonso (2005 y 2006, con Renault).


Hamilton firmó el año pasado su tercer título con Mercedes (el tercero en los pasados cuatro años), que añadió al de 2008, con McLaren, para igualar los cuatro de Vettel -seguidos, con Red Bull, entre 2010 y 2013- y del francés Alain Prost, vencedor en 1985, 1986 y 1989, a bordo de un McLaren; y en 1993, con Williams.


El inglés, que el año pasado mejoró precisamente en Monza el récord de ‘poles’ en F1 (68) de Schumacher -que, entretanto, ya ha elevado a 78-, podría igualar este fin de semana la plusmarca de victorias en el templo de la velocidad lombardo del ‘Kaiser‘, que festejó cinco de sus 91 triunfos (24 más de los que cuenta Hamilton, segundo en la lista histórica) en Monza.


Un circuito en el que Vettel logró -de forma sorprendente, en 2008 y a bordo de un Toro Rosso– el primero de sus 52 éxitos, con los que el domingo desplazó de la tercera plaza histórica a Prost, 51 veces victorioso.


‘Seb’, que también ganó en 2011 y 2013, con Red Bull, buscará su cuarto triunfo en Italia, para meterle más presión o, incluso, arrebatarle el liderato, a Hamilton, ganador tres de las últimas cuatro -y cuatro de las últimas seis- veces que se corrió en Monza. Donde se venera a Ferrari, que no festeja triunfo en casa desde que en 2010 Alonso hiciese vibrar por última vez a los ‘tifosi’.


El doble campeón mundial asturiano, que también ganó en 2007 -con McLaren- y que acaba de anunciar que el año próximo no correrá en F1, sigue siendo, a pesar de que han pasado cinco años desde su última victoria, el tercer piloto más laureado de entre los activos; por detrás de Hamilton y Vettel. Con dos Mundiales y 32 triunfos. Los que cuenta España en toda su historia.


Noveno, con 44 puntos, en un campeonato que ya no le motiva -tres puestos y catorce unidades por delante de su compatriota Carlos Sainz (Renault), que también correrá este fin de semana en Monza y que el año próximo ocupará su sitio en McLaren-, el astro astur se centrará en confirmar su primer puesto en el Mundial de resistencia (WEC), con Toyota; y en intentar anotarse la ‘Triple Corona’.


Objetivo para el que -tras haber ganado (dos veces) el Gran Premio de Mónaco y, el pasado mes de junio, las 24 Horas de Le Mans (Francia)- sólo le quedaría ganar las 500 Millas de Indianápolis, en Estados Unidos.


Tras el parón vacacional y la reanudación del certamen en Bélgica, donde se confirmó -tras el espectacular accidente provocado por el alemán Nico Hülkenberg (Renault) y que involucró a Alonso y al monegasco Charles Leclerc (Sauber)- que el halo ha sido una gran aportación al automovilismo, Monza completará este fin de semana el antepenúltimo ‘programa doble’ de la temporada.


El mes de septiembre se completará con los Grandes Premios de Singapur, el día 16; y el citado en la ‘olímpica’ y ‘mundialista’ Sochi, que el 30 albergará la última carrera en Europa.


Una semana después del de Rusia, se correrá el Gran Premio de Japón, en Suzuka. Que se correrá, a su vez, justo una semana antes de la siguiente prueba del WEC que afrontará Alonso, en Fuji, asimismo en tierras niponas.


Austin (Estados Unidos) y Ciudad de México acogen carreras los dos últimos fines de semana de octubre. Y Sao Paulo (Brasil) será de nuevo sede de la penúltima prueba, dos semanas antes de que Abu Dabi albergue, una vez más, la última carrera del año. 

GAC