Foto: Notimex Se busca atender las causas, sobre todo mejorar las condiciones de vida para que las personas no emigren  

Apuestan por unidad de Centroamérica para aminorar la migración

América del Norte y Centroamérica deben financiar, dentro de sus posibilidades, un programa de desarrollo de esta última región para aminorar la migración, planteó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, durante una reunión realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Por primera ocasión, López Obrador tuvo una reunión con el Presidente de otro país, con quien generó “una buena y productiva conversación”. Además, invitó a Morales a su toma de protesta, según expresó en un mensaje posterior a medios de comunicación.

 

El encuentro tuvo como sede la Universidad Autónoma de Chiapas, la cual fue resguardada desde este lunes por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes montaron un discreto operativo.

 

De acuerdo con el morenista, en el encuentro se planteó la necesidad de que haya unidad en ambas regiones para atender el fenómeno de la migración, pero no con una visión de militarizar las fronteras, sino de atender las causas de éste.

 

“Sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la población no se vea obligada a emigrar.

 

“Esto nos llevaría a elaborar conjuntamente, a financiar y aplicar un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México, desde luego los países centroamericanos, y que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo; de esta manera atemperar, aminorar el fenómeno migratorio”.

 

Arquitectura Maya 

El Presidente de Guatemala agregó que durante la conversación también se abordó el cómo aprovechar turísticamente la arquitectura maya que comparten ambos países con el fin de que genere una derrama económica, así como más empleos.

 

“Hemos tenido excelentes relaciones con México, y hemos ido profundizando en todo lo que queremos hacer, hay mucha inversión mexicana en Guatemala, y queremos hacer que siga creciendo.

 

“En el tema de seguridad tenemos que fortalecer todos los sistemas de integraciones, que van desde las luchas contra las amenazas existentes hasta el fortalecimiento de nuestras actividades comerciales fiscales”, expresó Morales.

 

Como ejemplo de ese fortalecimiento, resaltó la mejora en tiempos de revisión de aduanas con países como Salvador y Honduras, en donde se cambió de cinco días a 15 minutos el paso de mercancías.

 

López Obrador también adelantó que una vez que sea Presidente constitucional, visitará Guatemala.

 

fahl