El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, continúa en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a fin de dialogar con las autoridades sobre los mecanismos utilizados para la entrega de la Denominación de Origen del mezcal.

 

También se encuentra en este lugar el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, quien también busca una respuesta a sus demandas por parte de las autoridades.

 

En tanto, a las afueras del IMPI, pese a la lluvia, un grupo de mezcaleros de esa entidad se mantienen atentos al caso, mientras bloquean la lateral de Anillo Periférico.

 

Ante ello, un grupo de granaderos acordonan el área para evitar que los inconformes tomen los carriles centrales de Anillo Periférico, como intentaron hacerlo hace unas horas.

 

Murat Hinojosa encabezó este martes una marcha que inició en Plaza San Jerónimo y terminó en la sede del IMPI, ubicado en Jardines del Pedregal, en el sur de la Ciudad de México.

 

Desde Oaxaca viajó junto a la Unión de Mezcaleros Artesanales y Ancestrales Corazón de Maguey Lasstoo Doob, de Mitla, para protestar por la inclusión de varios municipios del país, fuera de Oaxaca, a la Denominación de Origen del mezcal.

 

De acuerdo con el funcionario, el derecho a la denominación de Origen del mezcal le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños, “quienes contamos con la geografía y tradiciones”.

DPC