Foto: Rodolfo Angulo Una Literalia puede ser lo que quiera, no hay límites, pueden ser guiones de cine, novelas, una partitura, cuentos, novelas gráficas y el chiste es explorar todo eso  

La idea de crear una plataforma editorial que contara historias nuevas, que descubriera autores con tinta fresca y contribuyera a promover el talento de los que son poco escuchados nace a partir de la visión de tres amigos: Aura Martínez, Alberto Quintero y Juan Aura.

Juntos se percataron de la falta de oportunidades de un escritor que no tiene los recursos para imprimir su libro -costo que es altísimo-, con una editorial regular. El equipo notó que se podía crear un portal que fungiera como un intermediario entre escritores, lectores y editoriales convencionales; así nació el proyecto Literalia.

¿Cuál es el propósito de Literalia?

-Alberto Quintero: Todo nace de un problema en el mundo editorial, se habla de que cómo va a sobrevivir el libro, que mucha gente los escribe y poca gente los compra. Intentando entender el problema, nos dimos cuenta de que hay escritores de renombre que la tienen más fácil, pero qué pasa con el escritor que está arrancando o que son aficionados y nadie los conoce. Lo importante es que las editoriales sí los quieren, pero no pueden llegar a ellos fácilmente.

Cuando definimos Literalia decidimos que no sería una editorial nada más, sino que sería un punto de encuentro para facilitar las conexiones entre textos valiosos y la industria y mercado que lo quieren. Por otro lado fue un planteamiento serio de hacia dónde va la industria editorial ¿nos estamos moviendo al ebook? Los cambios del hábitos en el consumo de contenidos; Literalia es esta exploración de cómo nos informamos y cómo nos divertimos, porque la literatura también es divertida.

¿Por qué Literalia es diferente?

-Juan Aura: En las librerías se compra el mismo libro nada más, el propósito es encontrar algo fresco. El ebook está creciendo muchísimo y se está convirtiendo en la nueva forma de lectura mundial; vimos que en México la oportunidad de mercado era muy grande y para nosotros es la forma de publicar muchísimos autores que de otra manera no podrían ser publicados.

Una triple estrategia.

-AQ: Usar nuevos formatos y nuevas tecnólogas, unir esfuerzos con la comunidad y buscar vinculación. Nosotros no somos competencia para una editorial convencional, somos un aliado, por la parte digital, por eso buscamos la vinculación.

No se venden libros, creamos Literalias.

-JA: Una Literalia puede ser lo que quiera, no hay límites, pueden ser guiones de cine, novelas, una partitura, cuentos, novelas gráficas y el chiste es explorar todo eso. Nuestras portadas son redondas, ya no somos una cosa cuadrada que tiene límites, sino que podemos hacer lo que queramos, podemos publicar lo que queramos.

¿Qué herramientas se usan para descubrir nuevas historias?

Sistema de tags. Con la ayuda de hashtags, los usuarios de la plataforma literalia.com.mx se ayudan a elegir qué leer; por ejemplo: #ParaLeerEnElUber que son cuentos cortos que puedes leer rápido. #HoyMeSientoCulto que son lecturas más pesadas con un nivel de comprensión más alto.

Traducción. Todavía no está disponible, pero cada obra tendrá una campaña de fondeo colectivo. Se les pedirá a los usuarios ayuda, quienes tendrán un beneficio por parte de Literalia, con esto se busca llegar más lejos en la proyección de textos y talento.

Exposición sobre Buda, concierto de música persa, obra de teatro acerca de la tercera edad y más.

LEG