Foto: Reuters / archivo El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, quien se declaró culpable de ocho delitos, está en libertad condicional luego de pagar una fianza de 500 mil dólares y enfrenta la posibilidad de una pena de hasta 65 años en prisión  

Las consecuencias que puede acarrearle la investigación del Rusiagate al Presdiente Donald Trump lo llevaron ayer a aseverar que si el Congreso abre un proceso de destitución en su contra, los mercados financieros “se hundirían” y volvió a atacar al Procurador Jeff Sessions.

En su entrevista con Fox News, Trump reaccionó a las especulaciones sobre un eventual juicio político en su contra a raíz de las acusaciones de Cohen, quien el martes pasado lo implicó en un delito electoral al declarar que el mandatario le pidió que pagara a dos mujeres para que no hablaran de sus supuestas relaciones con el entonces candidato republicano.

Al mismo tiempo que se dio a conocer que Cohen está dispuesto a coperar con el Fiscal Robert Mueller, quien investiga la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 que ganó Trump y si hubo complicidad del equipo de campaña del magnate.

“Si se me sometiera a un proceso de destitución, los mercados (financieros) se hundirían. Creo que todo el mundo sería más pobre”, afirmó Trump en la entrevista.

La oposición demócrata ha evitado dar alas por ahora a esa posibilidad, dado que, aunque el proceso se iniciaría en la Cámara Baja -que los progresistas confían en recuperar tras las elecciones de noviembre-, después se necesitarían dos tercios de los votos en el Senado para expulsar a Trump de la Casa Blanca, algo que los expertos ven difícil de lograr.

Mientras que los nuevos ataques de Trump contra Jeff Sessions, con quien mantiene una tensa relación desde hace más de un año, llegaron como un aparente síntoma de la incomodidad que le provoca el avance de la investigación sobre la injerencia rusa.

“Nombré a un fiscal general que nunca tomó el control del Departamento de Justicia. Es algo increíble”, afirmó Trump durante la entrevista emitida ayer por la cadena de televisión Fox News.

Trump ha expresado en numerosas ocasiones su frustración por la decisión de Sessions de apartarse de todo lo relacionado con la investigación sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú, una medida que reduce la influencia del secretario de Justicia sobre la pesquisa del fiscal Mueller.

“Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho, o me lo debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo, ‘voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia)’. ¿Qué tipo de hombre es ese?”, denunció Trump.

“Por cierto, él estaba en mi campaña electoral. La única razón por la que le di el trabajo es porque sentía lealtad (de su parte). Me apoyaba desde el principio”, añadió.

Sessions reaccionó unas horas más tarde, con un comunicado extraordinario para el titular de un departamento que históricamente no ha tenido que implicarse en debates políticos porque opera con independencia de la Casa Blanca.

“Mientras yo sea fiscal general, las acciones del Departamento de Justicia no serán influenciadas incorrectamente por consideraciones políticas”, prometió Sessions en una nota difundida en Twitter.

LEG