foto: Reuters / archivo Khris Davis se convirtió en el sétimo jugador en la historia de los Athletics con al menos tres temporadas impulsando más de 100 carreras  

Comenzar una gran racha que se extienda por un largo periodo en la MLB es tan difícil que de inmediato acapara los reflectores por la escasez de su aparición. Pero cuando se suscita en un equipo que está lejos de ser considerado uno de los favoritos.

No es un script de una cinta de Hollywood que por cierto, ya se llevó a la pantalla grande. Es una realidad, un escenario que pone a los expertos a cuestionase una vez más, ¿qué ocurre en Oakland para que vuelvan a protagonizar un momento tan increíble?

Al principio de la temporada nadie tenía la intención de acudir a una casa de apuestas y poner dinero a la causa de Athletics.

Más que comprensible visto que apenas la campaña anterior terminaron en último lugar de la división oeste de la Liga Americana y en el 22 de toda la MLB con un récord de 75-87.

En la actualidad la realidad dista ampliamente de aquel resultado, ya que en dos meses pasaron de estar en el cuarto lugar de su división a liderarlo, dejando a los actuales campeones, Astros, por debajo. El 18 de junio contaban con un récord de 36-36, ayer llegaron a 76-50.

El fenómeno con ascendencia mexicana

Khris Davis es la joya de la franquicia californiana y que ahora en su tercera temporada con el equipo que preside Billy Beane se ha consolidado como uno de los bates más codiciados del circuito.

El jardinero con raíces aztecas lleva una temporada fantástica, pero fue después del All-Star que detonó su mejor beisbol. En la segunda mitad del calendario, Davis tiene 17 home runs y 38 impulsadas, sin duda uno de los responsables de tener a Oakland en el panorama del resto de los equipos.

¿Moneyball?

No titubeamos al referirnos a la actualidad del equipo con aquella que tuvo lugar en la temporada 2002 y de la cual nació un libro bajo el título de Moneyball para verlo exhibido en el séptimo arte a posteriori.

La trama encaja nuevamente en el desarrollo de lo que viven en este momento. Es el equipo con el menor presupuesto de toda la MLB, no cuenta con los peloteros con más renombre, y, sin embargo, luce como las novenas que han reclutado al mayor talento a fuerza de billetazos.

Aún no termina la temporada, aún no se sabe si estarán en postemporada y si trascenderán, pero el sólo hecho de atestiguar que la voluntad y el deseo de ganar cobra más relevancia que las nóminas estratosféricas, es algo para valorar ante las enormes diferencias que existen y que el juego las borra en el diamante. O como menciona Billi Beane: “cómo no ser romántico con el beisbol”.

Factores del éxito

Récord impresionante. Con 76-50 es la tercera mejor marca de toda la MLB, sólo por detrás de Red Sox (88-39) y Yankees (79-46)

El mejor equipo desde junio. Desde el 16 de dicho mes tienen un récord de 42-14, es la mejor marca de las Mayores es ese lapso
Bimestre mágico. A mitad de junio Astros tenía 12 juegos de ventaja sobre los A’s, ayer le dieron la vuelta y ahora están por arriba.

LEG