SAN JOSÉ.– Las autoridades de Costa Rica comenzaron hoy trabajos de coordinación con el fin de prepararse para los impactos que eventualmente causará en el país, a partir de noviembre próximo, el fenómeno de El Niño.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que hoy se llevó a cabo una reunión entre representantes de diversas instituciones estatales que tienen que ver con la atención del fenómeno en áreas como agua, agricultura, salud, medioambiente, turismo, entre otros.

“Esta primera reunión tuvo el propósito de establecer la ruta de trabajo y articulación con todas las instituciones que tienen que ver con la atención del fenómeno para el desarrollo de un plan de contingencia”, explicó la CNE en un comunicado.

El objetivo es conformar un plan en el que cada institución desarrolle una serie de acciones para el período de afectación, con el fin de brindar una atención efectiva a los diferentes sectores y evitar que la situación desencadene en un escenario de emergencia extrema, indicó la CNE.

Según ha informado el Instituto Meteorológico Nacional, el fenómeno de El Niño, que consiste en el calentamiento de las aguas del Pacífico, podría manifestarse en Costa Rica a partir de noviembre próximo.

El fenómeno provoca sequías en el sector del Pacífico, principalmente la provincia de Guanacaste (noroeste), y lluvias fuertes en otros sectores como el norte y el Caribe del país.

Las autoridades conformaron hoy mesas de trabajo para asuntos como suministro de agua, la atención de problemas de salud, y el apoyo al sector agropecuario, especialmente a los pequeños y medianos productores.

 

DAMG