Foto: Reuters En los enfrentamientos se lanzaron cócteles molotov y bombas improvisadas  

JERUSALÉN.- Israel cerró hoy el cruce fronterizo de Erez, en el extremo norte de la Franja de Gaza, en respuesta a las violentas manifestaciones y enfrentamientos fronterizos del viernes pasado, que dejaron al menos dos palestinos muertos y 270 heridos.

 

El paso de Erez, el único cruce para personas de Israel a la Franja de Gaza, fue cerrado temporalmente esta mañana, a excepción de los casos humanitarios, con la intención de poner fin a las hostilidades del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que han retrasado el alto al fuego.

 

Israel tomó la decisión de cerrar el cruce en represalia por la manifestación semanal de Marcha del Retorno del viernes por la tarde, que desató actos de violencia en la frontera, debido al lanzamiento de cócteles molotov y bombas improvisadas, que causaron la muerte de dos palestinos.

 

El cierre es un movimiento simbólico de Jerusalén, ya que el cruce de Erez es utilizado por pocos palestinos, ya que para utilizarlo se debe hacer con autorización oficial o por razones humanitarias, principalmente pertenecientes a organizaciones de ayuda, según un reporte del sitio Ynetnews.

 

En un comunicado, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, confirmó que el cierre del cruce de Erez se debió a “incidentes violentos en la frontera el viernes pasado” y aclaró que seguirá abierto a médicos y personal de agencias de ayuda humanitaria.

 

El cierre del cruce y los incidentes fronterizos ocurrieron a pesar de los intentos de Egipto y funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar una tregua a largo plazo entre Israel y Hamas, el movimiento islamista que controla la bloqueada Franja de Gaza.

 

Durante más de una década, Israel ha impuesto un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo en la Franja de Gaza, aunque otorga permiso a un número limitado de personas para cruzar por razones de ayuda humanitaria.

 

El cierre del cruce fronterizo coincidió con la llegada a Israel de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump, para examinar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sus preocupaciones compartidas sobre Siria, Irán y la Franja de Gaza.

GAC