Foto: Cuartoscuro/archivo El empleo informal aumentó 3.3% con relación al mismo periodo, pero de 2017  

Al segundo trimestre del año, el empleo informal del país significó que de cada 10 trabajadores que laboran cerca de seis laboraron en algún segmento de la informalidad, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del periodo abril-junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que al segundo trimestre del año, el empleo informal aumentó 3.3% con relación al mismo periodo, pero de 2017; esto significó que en ese lapso había 30.5 millones de personas en informalidad laboral.

Precisó que de esas cifras, 14.8 millones conformaron el sector informal; 7.6 millones estaban en el ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones en el agropecuario y 2.2 millones en el servicio doméstico remunerado.

Sin embargo, Gustavo De Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo en entrevista con 24 HORAS que la tasa de informalidad en el país no incrementan tanto, ya que en el segundo trimestre de 2018 se ubicó en 56.65%, y esto es estadísticamente similar a la del mismo periodo, pero de 2017, que se colocó en 56.51%.

Aunque, puntualizó, la meta para un país como México debería ser reducir esta tasa hasta el 30%, por lo que nos ubicamos 20% más arriba, mientras que en países similares al nuestro, como Chile o Costa Rica, la informalidad se ubica en 40% y 30% respectivamente.

Para Hugo Ítalo Morales, experto en derecho laboral, el hecho de que los índices de empleo informal vayan al alza, se debe a que los trabajadores que se encuentran en este rango perciben más ganancias por trabajar de esta forma en lugar de estar en una empresa formal, y además de no estar regulados de manera gubernamental, dichas personas no pagan impuestos.

Puntualizó que en algunos casos, la cantidad de salarios que recibe un trabajador informal dentro del país, pueden llegar a duplicar los ingresos de un empleado que se encuentra en una empresa, además, este tipo de personas, llegan a trabajar menos horas que las que establece la ley para el pago del salario mínimo.

Ítalo Morales, destacó también que dentro de la informalidad no solamente se encuentran personas que no cuenten con alguna carrera o sean profesionistas, si no que en la mayoría de los casos después de haber tenido experiencia dentro de la formalidad, y al darse cuenta que las percepciones salariales son más altas fuera de alguna institución, optan por el ambulantaje.

En tanto, la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje similar al reportado en los primeros tres meses del año.

 

LEG