Foto: Especial Víctor Contreras Loera, demostró que el uso de ondas acústicas sirve para levitar gotas de agua en el aire y mejorar la detección de contaminantes que contienen  

Con la combinación de dos procesos, uno óptico y otro acústico, investigadores mexicanos de la UNAM desarrollaron una técnica para detectar metales pesados en el agua, dónde surgen y en tiempo real.

En un experimento, Víctor Contreras Loera, investigador del Instituto de Ciencias Físicas campus Cuernavaca, demostró que el uso de ondas acústicas sirve para levitar gotas de agua en el aire y mejorar la detección de contaminantes que contienen.

Con estas muestras, aplicó la espectroscopía de ruptura inducida por láser (LIBS, por sus siglas en inglés), una técnica óptica capaz de registrar simultáneamente varios elementos de la tabla periódica, ya que todos ellos emiten luz.

“Lo novedoso es tener, por un lado, la técnica de LIBS, y por otro la de levitar, que se conoce desde hace tiempo. Nosotros juntamos las dos para analizar el agua”, explicó Contreras Loera.

Su procedimiento, publicado en mayo pasado en la revista Optics Letters, reconocida revista científica, podría ayudar a desarrollar instrumentos que monitoreen contaminantes “in situ”, más sencillo que con las actuales pruebas, que necesitan muestras para su posterior análisis en laboratorio.

Las industrias agrícola, farmacéutica y de purificación de agua podrían verse beneficiadas, señaló el investigador, para monitorear el líquido en busca de contaminantes, además de que busca el trámite de patente y una empresa española interesada en la transferencia tecnológica.

LEG