Foto: Twitter @amievajoserra El gobierno capitalino presentará esta semana una nueva iniciativa de ley para reorientar recursos del Presupuesto de Egresos 2018 a la reconstrucción, con motivo del 19 de septiembre pasado  

El gobierno capitalino presentará esta semana una nueva iniciativa de ley para reorientar recursos del Presupuesto de Egresos 2018 a la reconstrucción, con motivo del 19 de septiembre pasado, propuesta que ya no estará en manos de la Asamblea Legislativa (ALDF), sino del nuevo Congreso de la CDMX, informó el mandatario local, José Ramón Amieva.

 

Después de que en la ALDF no hubo condiciones para un período extraordinario que permitiera modificar el artículo 14 del Presupuesto de este año, Amieva Gálvez anunció que la nueva iniciativa buscará reorientar un recurso adicional que estaba etiquetado para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con lo que se podrían alcanzar más de mil 300 millones de pesos en el Fideicomiso Público para la Reconstrucción.

 

Al término de la segunda reunión de transición entre la administración local y el equipo entrante, encabezado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario capitalino detalló que, en el sistema de atención y acompañamiento a las personas afectadas por el sismo, la Sedeso reportó que es suficiente el presupuesto de gasto ordinario, en complemento con otras dependencias como el DIF o la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

 

Reiteró que el Presupuesto 2019 lo enviará en su calidad de jefe de Gobierno al Primer Congreso de esta ciudad, pero será elaborado con sustento de las necesidades, proyección y uso de recursos que la nueva gestión tenga previstos, pues serán quienes lo ejerzan, por lo que los grupos de trabajo en materia de finanzas se reunirán para su elaboración.

 

Sobre los resultados de la reunión, Claudia Sheinbaum comentó que, además de acordar la elaboración de dicha iniciativa de Ley, se coincidió en que debe haber mayor fluidez en las comisiones de reconstrucción actual y la del próximo Gobierno. También se definió que la administración encabezada por Amieva brindará toda la información sobre los censos existentes hasta la fecha.

 

Asimismo, se pactó que una parte de los 30 millones que servirían para el proceso de transición, se utilicen para la elaboración de un estudio con el fin de investigar las grietas y fracturas en zonas como Iztapalapa y Tláhuac.

 

Consideró que si bien hay avances en la Comisión para la Reconstrucción, falta un esquema más completo de visita a los damnificados y ayudas específicas para viviendas unifamiliares.

 

fahl