Foto: Reuters Problema para el turismo en las playas, encuentran que la macroalga serviría a la agricultura  

Sintetizar los nutrientes del sargazo a través de síntesis verde, fue lo que realizaron investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California para probar la acción antifúngica de esta alga en plantas de algodón.

 

El sargazo, macroalga marina que puede crecer hasta en kilómetros, se genera en el Mar del Norte, desde donde viaja por el océano Atlántico hasta llegar a las playas del caribe mexicano.

 

Rico en nutrientes por el camino que recorre en el mar, se ha utilizado en campos agrícolas por sus nutrientes. Al ser una macroalga recogida del mar, puede llevar metales no esenciales para plantas y suelo, como cadmio, detalla Agencia ID.

 

“Por eso, la estrategia es quitar esos metales y aprovechar los nutrientes, reducirlos a nanopartículas y potencias los cultivos para dejar de usar plaguicidas y fertilizantes químicos”, explicó Daniel González Mendoza, especialista del Instituto de Ciencias Agrícolas de la universidad.

 

Al secar y moler el sargazo, obtuvieron un extracto. Ahí sintetizaron los nutrientes hasta obtener nanopartículas libres de compuestos metálicos tóxicos, que probaron con éxito en laboratorio en los hongos Alternaria y Fusarium solani, especies que afectan los cultivos de algodón y fresa.

 

“La síntesis verde ofrece la posibilidad de separar los compuestos metálicos y aprovechar los bioactivos de la planta, que recubren las nanopartículas y potencian algunas de sus propiedades, en este caso, su efecto antifúngico”, comentó el doctor especialista en ecotoxicología de plantas.

 

El uso como bionanofertilizante mejoraría las características físicas y químicas de promover suelo, además del crecimiento de las plantas que se busca proteger. Sin embargo, en el siguiente paso confirmarán la efectividad del producto como biofertilizante, en pruebas de campo para uso en la producción agrícola.

 

fahl