El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la empresa alemana Siemens, con el fin de complementar experiencias en investigación.

 

Así como desarrollo tecnológico y soporte técnico especializado dentro del nuevo esquema del mercado eléctrico, red eléctrica inteligente y digitalización de la operación de tecnologías, destacó la dependencia federal en un comunicado.

 

Durante su intervención, Coldwell señaló que, con este acuerdo, el INEEL y Siemens buscan desarrollar en México uno de los primeros semilleros de especialistas en tecnologías digitales orientadas a temas energéticos.

 

Explicó que el Instituto aportará la capacidad de su personal especializado en materia de investigación y desarrollo, mientras que Siemens lo hará en tecnología digital de vanguardia.

 

Esto, promoverá la modernización del sector energético mexicano que motivará a otros centros de investigación del país a llevar la tecnología y conocimiento desarrollados en el país a otras latitudes.

 

La cooperación entre el INEEL y Siemens se verá reflejada en los dos nuevos Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE’s) de Redes Eléctricas Inteligentes y de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (dióxido de carbono), donde ingenieros e investigadores de ambas instituciones, participarán en proyectos de alto impacto, detalló.

 

Los cuales den soluciones novedosas y enfocadas a temas como Mercado de la Energía, Energía Renovable y Energía Limpia, Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, Almacenamiento de Energía, Gestión de Activos y Sistemas de Capacitación Avanzada, puntualizó.

 

aarl