Foto: Cuartoscuro/archivo La ex coordinadora dijo que esperan reunirse, en privado, tres veces por semana y, posteriormente, se abrirán al diálogo para exponer las conclusiones de las sesiones  

Integrantes del equipo de trabajo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instalaron mesas de trabajo para discutir el modelo de Fiscalía General de la República que será creado en los primeros tres años de la próxima administración, a partir de una reivindicación del artículo 102 constitucional y de la Ley Orgánica para “erradicar la impunidad de México”, explicó Tatiana Clouthier Carrillo, diputada electa.

En compañía de representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, y de los legisladores electos, el equipo de trabajo manifestó que el objetivo común es diseñar un modelo basado en la justicia y dignidad de los ciudadanos, con eficiencia en la investigación penal.
Indicaron que los colectivos ciudadanos que integrarán las mesas de trabajo no ocuparán cargos al interior de la fiscalía.

La ex coordinadora de campaña de AMLO explicó que esperan reunirse, en privado, tres veces por semana y, posteriormente, se abrirán al diálogo para exponer las conclusiones de las sesiones en las que se debatirán los mecanismos de supervisión y control de las fiscalías, la remoción de funcionarios y la transición entre procuraduría y fiscalía.

“Más allá de poner un objetivo específico como una modificación a la Constitución es pensar en el modelo”, indicó, e informó que la semana entrante mantendrán una reunión con Coparmex para conocer sus propuestas. “El diálogo está abierto para todas las propuestas. Esta mañana (ayer) se incorporaron tres actores nuevos”, dijo.

Por otra parte, el diputado Zoé Robledo Aburto, explicó que no pueden adelantarse a las decisiones que tomará la Suprema Corte de Justicia respecto al nuevo fiscal. “El primero de diciembre se tendrá que tomar una decisión de acuerdo a lo que exista entonces. No podemos opinar (…), esa facultad ocurrirá hasta el 1 de diciembre”.

Además, indicó que “la autonomía del fiscal está en las facultades que tiene y ese es un tema que no se ha discutido, tenemos que revisar en la conversación pública cuáles son los términos que permitirían tener un fiscal autónomo”, indicó.

Destacado

Participarán legisladores electos de Morena

Con el fin de elaborar un modelo de Fiscalía General, cuyos principios rectores sean la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación y del ejercicio de la acción penal; los legisladores electos de Morena acompañarán las mesas de trabajo donde se discutirá el nuevo diseño de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el senador y diputado federal electo, Mario Delgado, dichas mesas a las que acudieron Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, integrantes del equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, buscan atender el reclamo de justicia que hace la sociedad

LEG