Foto: Cuartoscuro/archivo Las negociaciones entre México y Estados Unidos del tema salarial dentro del sector automotriz en el TLCAN concluyeron después de varios meses de discusión, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo  

Las negociaciones entre México y Estados Unidos del tema salarial dentro del sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyeron después de varios meses de discusión, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El titular de la dependencia dijo que ya se resolvió el tema del salario y además confirmó que se concluyó con las negociaciones del sector de estándares automotrices. Puntualizó que ambos países pactaron reconocer la coexistencia de los estándares de EU y de la Unión Europea en la producción de vehículos para tener derechos a las ventajas arancelarias del acuerdo comercial.

Puntualizó que el concepto será que un porcentaje del automóvil sea hecho en una zona de altos salarios, es decir, en lugares donde se paguen los 16 dólares por hora. Además señaló que otro punto fundamental es que hoy una parte de los autos se hace en EU y en Canadá, donde los salarios son diferencialmente superiores.

“Lo importante es que en esa fórmula claramente queda establecido, puede quedar realizado en su aterrizaje, que un porcentaje importante puede estar desarrollado en México, mucho más allá de 50%”, aseguró.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que en caso de que la Casa Blanca cuente con una buena disposición y flexibilidad, es posible que se tenga un acuerdo en principio y llegue a su fin a finales de este mes.

Además, el dirigente empresarial reiteró que el objetivo sigue siendo tener un acuerdo trilateral con lo que se podrá impulsar una mayor competitividad dentro de la región.

Añadió que se deben de vencer los obstáculos como la cláusula sunset, los temas de propiedad intelectual y los de materia laboral, ya que se deben encontrar los balances necesarios entre los tres países y además se tiene que comprender las diferencias que existen entre la economía nacional y la estadounidense.

Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, aseguró que debido a que el próximo mes de noviembre se llevarán acabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, se tiene una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo en principio.

“Esta elección va a marcar el rumbo que tomen los republicanos hacia adelante, y los aranceles y conflictos que están pasando en contra de EU hacen ruido en la base electoral de ese partido y principalmente del Presidente Donald Trump”, indicó Kalach.

El empresario aseguró que en estos momentos los industriales se encuentran revisando los algunos temas que se tienen que quitar, tales como la estacionalidad en el sector agrícola y el la revisión del TLCAN cada cinco años, ya que debe existir un balance debido a que hay otras cláusulas menos grandes que también se deben resolver.

Acuerdo, tema de prioridad

Los riesgos en materia económica para nuestro país de cara a la transición gubernamental recaen más en la renegociación del TLCAN, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Durante la presentación del informe, Situación México del Tercer Trimestre de 2018, el especialista explicó que los posibles riesgos económicos de la nación recaen más en los temas determinantes de la administración de Donald Trump, tales como el acuerdo comercial o la aplicación de aranceles al sector automotriz.

LEG