Foto: Cuartoscuro | archivo La Asociación de Bancos de México (ABM), estimaba, al cierre de 2016, una colocación de entre 34% y 35%, por lo que aún queda un camino por recorrer para la meta del Gobierno federal  

A cuatro años de haberse promulgado la reforma financiera en nuestro país, bajo el argumento de impulsar la inclusión financiera y elevar el Producto Interno Bruto (PIB), a la fecha la penetración bancaria se encuentra en un estado marginal, ya que solamente se ha avanzado 4%, consideró la consultora KPMG.

De acuerdo con Ricardo Delfín, socio líder de Auditoría en Servicios Financieros de KPMG en México, al promulgarse dicha reforma y con datos del Banco Mundial (BM), la penetración del crédito en la nación se calculaba en 29% del PIB, y para 2015 se logró una penetración bancaria de 33%.

Sin embargo, de la Asociación de Bancos de México (ABM), estimaba, al cierre de 2016, una colocación de entre 34% y 35%, por lo que aún queda un camino por recorrer para la meta del Gobierno federal, que consideraba una penetración de 40% para finales de este sexenio y que actualmente, detalló el especialista, estará entre 37% y 38%.

Puntualizó que según datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), los índices de morosidad hasta el 31 de diciembre de 2017 se encontraban en 2.15% lo que indica un avance respecto al 3.36% que reportaron las instituciones al cierre de 2013, así como una solidez en el otorgamiento de los créditos en general.

Delfín dijo que los créditos al consumo han experimentado una “ligera mejoría”, ya que reportaron a finales de 2016 una morosidad de 4.51%, cuando en 2013, este rubro era de 4.96%.

Perspectivas a futuro

El analista de la firma KPMG, indicó que para el término de 2017, la CNBV reportó 48 instituciones de banca múltiple registradas, hecho que no representa un incremento considerable a las que se tenían en 2013, cuando eran 46, es decir, solamente se han registrado dos nuevas instituciones de este sector.

Aunque indicó que la oferta de traspaso de saldos de créditos al consumo, la movilidad de hipotecas y el abanico de productos financieros por las express fintech, en el futuro serán oportunidades más comunes.

“En la más reciente edición de la Convención Bancaria se promulgo la denominada Ley Fintech, que ayudará a mejorar la transparencia y seguridad de la oferta de este tipo de servicios; sin embargo su éxito dependerá de la capacidad que tengan de ser una competencia real para los bancos, porque también será cada vez más común la transformación digital de las instituciones bancarias”, detalló Ricardo Delfín.

LEG