Foto: Jorge X. López El representante legal de seis padres que perdieron a sus hijos en el colapso del colegio, rechazó que éstos avalen la remoción  

La solicitud para que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) comience con la demolición y retiro de escombros de una parte del Colegio Enrique Rébsamen se hará a más tardar el lunes próximo, aseguró el procurador Edmundo Garrido Osorio.

 

El funcionario precisó que están a la espera de la emisión de cuatro dictámenes, para entonces solicitar a dicha dependencia su intervención.

 

“La Procuraduría ya tiene su peritaje, sólo falta que tanto el perito de la defensa, como el perito de las víctimas también dictaminen y (entonces) estaremos retirando a través de la Secretaría de Obras”, dijo.

 

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) dio a conocer este lunes que se realizó una reunión con cuatro grupos de peritos tanto de las víctimas como de los imputados, y se resolvió procedente la remoción de escombros.

 

El 6 de julio pasado se intentó demoler por primera vez parte del inmueble que se desplomó luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, pero padres de los niños que fallecieron en el lugar lo impidieron y acusaron a las autoridades de querer obstaculizar las investigaciones con esa acción.

 

Abogado niega acuerdo 

En esta ocasión, a diferencia de hace un mes, los padres no montaron guardias para impedir la acción de la autoridad.

 

Derivado de ello, Garrido Osorio dijo que se realizaron mesas de trabajo con familiares de las víctimas, y se les explicó la necesidad de retirar una parte del edificio.

 

“Esto no afecta los indicios que obran en la carpeta de investigación, y sólo es para resguardar el inmueble que se encuentra al lado; que no sufra ningún daño, no se va a retirar todo el edificio que se colapsó, solamente lo que está causando daño en el edificio”, puntualizó el funcionario.

 

Sin embargo, Enrique Fuentes, representante legal de seis padres de familia que perdieron a sus hijos con el derrumbe del colegio, rechazó que exista acuerdo alguno para la demolición y retiro de escombros del plantel.

“Las afirmaciones respecto a que los familiares de las víctimas del Rébsamen y peritos avalan la remoción de escombros, por lo menos en relación a nuestros representados y nuestros peritos, no es correcta, ya que éstos únicamente se han pronunciado sobre sus respectivos peritajes y no sobre la demolición del colegio”, remarcó el abogado.

 

Afirmó que no existe una declaración formal por parte de alguna de las autoridades que autorice la remoción de los escombros ni la demolición del colegio.

 

Fuentes añadió que con la intención de salvaguardar los derechos de los vecinos, se han tenido pláticas sobre el retiro de los cascotes y desechos del inmueble que afectan su propiedad, pero no se ha concretado acción alguna, “y lo anterior no quiere decir que las víctimas estén de acuerdo con la demolición del colegio”.

 

fahl