Foto: @PROFEPA_Mx/Twitter La Profepa procedió a hacer un recorrido por las instalaciones afectadas,  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó las afectaciones ambientales tras el incendio en una empresa ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza.

 

Señaló que, de acuerdo a la gerencia de Seguridad de Indalum, S.A. de C.V., la conflagración se registró en la parte posterior de la empresa, en el área de anodizado, desconociéndose al momento la causa del mismo.

 

El personal brigadista actuó en primera instancia; sin embargo, el incendio se salió de control, por lo que requirieron apoyo de Protección Civil del municipio de San Nicolás de los Garza, igualmente arribaron unidades de Bomberos de Nuevo León, Protección Civil de Monterrey y Protección Civil de Nuevo León.

 

Refirió que una vez controlado el incendio, la Profepa procedió a hacer un recorrido por las instalaciones afectadas, específicamente en el área de anodizado.

 

Dentro del lugar se observaron escurrimientos de un líquido incoloro que resultó ser ácido sulfúrico hacia el exterior de la nave, dicho escurrimiento recorrió la barda perimetral que colinda con la avenida Juan Pablo II, hasta llegar a una salida pluvial, misma que se observó cubierta con un dique de tierra para detener al líquido derramado en los patios de la empresa, en un área aproximada de 30 x 20 metros de suelo natural.

 

Durante el incendio se rompieron varios contenedores del químico en esa área, por lo que derivado de lo anterior personal de la empresa se abocó a la neutralización del ácido empleando bicarbonato de sodio y el retiro del ácido derramado, indicó.

 

La Profepa reiteró su compromiso de vigilar que se cumpla la normatividad ambiental para el manejo de residuos peligrosos; asimismo, las empresas que participan en la recolección del líquido incoloro, se constata que sean autorizadas y acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación, y vigilará el destino final del producto derramado.

 

DAMG