Este martes inician formalmente los Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional; el escenario será Ciudad Juárez, lugar en el que las estrategias de seguridad funcionaron hace unos años, pero que ahora tiene niveles de violencia similares a los registrados en 2011 y 2012.

Ciudad Juárez vuelve a ser una entidad en la que el escenario de violencia tiene en vilo a sus ciudadanos; de entrada los homicidios dolosos han aumentado en los últimos seis meses 53%. En esa entidad, la tasa de homicidios dolosos es de 60.32 por cada cien mil habitantes.

Las estadísticas muestran, además, incrementos alarmantes en delitos sexuales, robos a casa habitación y robo de vehículos; en todos estos delitos la violencia es el común denominador.
En dicho escenario llegará el martes Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la que se realizarán una serie de mesas de trabajo con la finalidad de construir políticas públicas para la pacificación y lo que han llamado la reconciliación nacional.
Lo interesante de este denominado Foro Escucha Ciudad Juárez es que se podrá escuchar a las víctimas de la violencia, quienes externarán su opinión sobre la llamada amnistía que podría otorgárseles a aquéllos que han cometido delitos a lo largo del país.

El programa publicado muestra que este foro tendrá al menos cinco mesas temáticas: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional y Construcción de paz.

Es de resaltarse que pese a la buena intención de estos foros, aún no queda clara la forma en que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador combatirá la inseguridad o llevará al país a la llamada pacificación.
Hasta ahora sólo podemos entender que a través de la estrategia que implementarán, se intentará por un lado llegar a una amnistía, misma que -han dicho- sólo beneficiará a pequeños infractores relacionados con delitos contra la salud. La segunda estrategia -han dicho- serán los llamados mecanismos de justicia transicional, los cuales ayudarán a facilitar la reparación del daño a las víctimas y en el que, además, se conformarán las comisiones de la verdad. De estas dos estrategias, lo que no nos han explicado es cómo disminuirán los homicidios y otros delitos.
Este martes asistirán a este foro Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo Montaño, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y el gobernador Javier Corral Jurado.

Además, estarán presentes los integrantes del Consejo Asesor para Garantizar la Paz: Loretta Ortiz Ahlf, Alejandro Gertz Manero, el general Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano, el empresario Marcos Fastlicht Sackler y Alejandro Encinas.

Lo ideal sería que de este foro tengamos claridad en la forma en que el próximo Gobierno pretenderá reducir los delitos violentos. Dentro de este escenario no hay que olvidar que 75% de las entidades federativas iniciaron su tránsito de procuradurías a fiscalías. Sin embargo, el proceso de transformación institucional ha despertado más interrogantes que certezas, al advertir múltiples cambios de marcos normativos, modificaciones menores en el diseño organizacional y escasos modelos de gestión operando que, en suma, se traducen en pocos o casi nulos cambios reales en cuanto a prácticas y resultados. De esto habrá un interesante análisis de México Evalúa esta semana.