Foto: Reuters | archivo El Parlamento francés aprobó un proyecto de ley contra la violencia machista que incluye multas económicas  

Las ofensas sexistas y el acoso sexual en la calle serán sancionados con multas, a partir de septiembre.

Este paso para combatir el machismo y la violencia hacia las mujeres se dio en Francia, donde el Parlamento aprobó una ley que incluye multas económicas a quienes hagan comentarios sexistas en espacios públicos, que van de los 90 a los tres mil euros (mil 900 a 65 mil pesos mexicanos).

El proyecto aprobado esta semana también incorpora importantes reformas para aumentar las penas de cárcel por agresión sexual.

El texto decreta un aumento de la prescripción de los delitos de violación de los actuales 20 años a los 30 y endurece los castigos por violación y agresión sexual contra menores de 15 años, establecida como la edad mínima de consentimiento sexual.

La nueva ley, impulsada por la secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, responde al movimiento de denuncias de abusos sexuales #MeToo; a las recurrentes situaciones de acoso verbal callejero sucedidas en algunos barrios de París y a mediáticos casos en Francia de relaciones sexuales entre menores y adultos.

Entre las principales novedades de esta norma destaca la imposición de una multa máxima de hasta 750 euros por el delito de “injuria sexista”, que se equipara al de “acoso sexual”, aunque puede llegar a los tres mil euros en caso de reincidencia.

De este modo, se castigarán comportamientos o comentarios con “intención o conducta sexual o sexista” que ofendan la dignidad de las mujeres y que sean “degradantes o humillantes o creen una situación intimidatoria hostil u ofensiva”.

Schiappa asumió que se inspiró en difundidos casos de acoso callejero, como el de la joven que fue agredida en París la semana pasada en plena calle por un hombre, a quien le exigió “callarse” por sus comentarios y gemidos obscenos.

En el debate parlamentario antes de la aprobación final, Schiappa aseguró que esta ley tiene “los avances” con los que se comprometió el presidente Emmanuel Macron, y abogó por profundizar “el combate cultural” contra el machismo y el sexismo.

LEG