Foto: Especial Pedrero utilizó documentación falsa para acceder a la candidatura en un distrito donde sólo pueden competir representantes de comunidades indígenas  

Por hacerse pasar por integrante de una comunidad indígena para competir, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló el triunfo de Humberto Pedrero Moreno como diputado federal por el distrito de Bochil, Chiapas.

Los magistrados determinaron que el abanderado de la coalición Todos por México, integrada por el PRI y PVEM, utilizó documentación falsa para acceder a la candidatura en un distrito donde sólo pueden competir representantes de comunidades indígenas.

“Se revocó la constancia de mayoría expedida al candidato Humberto Pedrero, ya que no cumple con el requisito de autoadscripción indígena”, indicó la Sala Xalapa en su cuenta de Twitter.

Pedrero ocupó la Secretaría de Hacienda en el Gobierno de Manuel Velasco, y se hizo pasar como ejidatario de Monte Grande, Bochil, para obtener la candidatura, exclusiva para representantes de comunidades indígenas.

La elección fue impugnada por Morena, donde presentó documentación con la cual se acredita que el ex encargado de Finanzas de Chiapas no tiene ningún vínculo con la etnia Tzotzil, predominante en la región y a cuya representación correspondía la candidatura.

Se espera confirmen sentencia

Será la Sala Superior del TEPJF la que confirme la sentencia y, en su caso, emita el ordenamiento de elecciones extraordinarias en el distrito de Bochil, Chiapas.

En la pasada elección, el Instituto Nacional Electoral aprobó acciones para garantizar la representación en el Congreso de representantes indígenas, en específico, en los distritos, donde la mayoría de la población se integra de una etnia.
“Me parece conveniente y relevante el garantizar que dentro de la postulación de candidatas y candidatos, siguiendo esta acción afirmativa, se garantice que también se postule, en una misma condición de paridad, a hombres indígenas y a mujeres indígenas”, indicó.

Propuesta que no fue acompañada por la mayoría de los consejeros electorales”, dijo la consejera Pamela San Martín cuando se aprobó el acuerdo.

LEG