Foto: Reuters En los últimos meses, las solicitudes de asilo de nicaragüenses en Costa Rica y en otros países como Panamá, México y Estados Unidos "han aumentado" de manera importante  

Miles de nicaragüenses han huido de su país, muchos a la vecina Costa Rica, en medio de la crisis más sangrienta desde la década de 1980, en el marco de las protestas contra el dictador Daniel Ortega.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió ayer a la comunidad internacional “solidaridad” con Costa Rica y otros países que acogen a los nicaragüenses que abandonan su país por las protestas.

En los últimos meses las solicitudes de asilo de nicaragüenses en la vecina Costa Rica y en otros países como Panamá, México y Estados Unidos “han aumentado” de manera importante, afirmó el portavoz de Acnur William Spindler en rueda de prensa en Ginebra.

Actualmente, dijo, una media de 200 solicitudes de asilo son registradas por nicaragüenses cada día en Costa Rica.

Según las autoridades costarricenses, casi 8 mil peticiones de nicaragüenses han sido obtenidas desde abril, cuando estalló la crisis en Nicaragua, de acuerdo con Spindler.

En tanto, movimientos cívicos de Nicaragua denunciaron ayer que activistas opositores son objeto de persecución por parte del régimen de Ortega, a través de la Policía Nacional.

También ayer la Fiscalía de Nicaragua acusó por el delito de terrorismo a seis jóvenes que permanecieron atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, que se mantuvo ocupada por un grupo de estudiantes que protestan contra Ortega.

LEG