Foto: Especial 14 títulos divisionales en fila ganó Atlanta (1991-2005) bajó la dirección de Bobby Cox  

Las dinastías que surgen en el mejor béisbol del mundo marcan épocas que con el pasar de las décadas siguen en la memoria de los aficionados al Rey de los Deportes, sin importar la preferencia por algún equipo en particular.

Desde una de las primeras con los Boston Red Sox a principios de Siglo XX al ganar las primeras Series Mundiales hasta la casi perpetua que instauraron los Yankees desde los 20 a los 50. Desde entonces varios equipos marcaron un momento brillante que pasó a la de la MLB.

Una de las últimas y más duraderas la firmaron los Braves de los años 90. La franquicia comenzó a formarse y a destacar a partir del final de la década de los 80, sin embargo, fue hasta el primer lustro del último periodo del Siglo XX que la novena comandada por Bobby Cox comenzó a labrar una brillante historia.

1991 fue el año en el que el manager Bobby Cox logró su primera hazaña, pues en su segunda etapa e igual número de temporada al frente de los Braves los llevó a disputar la Serie Mundial ante Twins. La alegría quedó pendiente, pero ya se asomaba un equipo que daría para más.

No tardó más que una temporada para que nuevamente se instalaran en el Clásico de Otoño, esta vez contra Blue Jays y otra vez el resultado fue el mismo: los de Toronto salieron campeones. La reivindicación llegaría más temprano que tarde.

La joya de la corona

Siendo ya un equipo grandioso, se dio la incorporación de una pieza que potenció el nivel de los Braves. Greg Maddux, el fenómeno del montículo que estaba impresionando a toda la Liga en los Cubs quedó como agente libre y no dudó en elegir como destino Atlanta, así como Cox y compañía en añadirlo a la rotación.

Objetivo alcanzado

La temporada del 95 vio coronado el gran trabajo de la franquicia que alguna vez vio al gran Hank Aaron en sus filas. Un nuevo título divisional, otro título de la Liga Nacional y, al fin, la Serie Mundial. El duelo ante los Indians llevado a seis juegos fue la cúspide de esa gran generación.

Después de ese inolvidable pendón conseguido, Braves no pude repetirlo y a pesar de que tuvieron dos apariciones más en el Clásico de Otoño (1996 y 1999), el destino se los negó.

No obstante, ese equipo que impuso récords y mantuvo un dominio del viejo circuito por una década sigue como referencia, tal es el ejemplo que Chipper Jones ya pertenece al Salón de la Fama, un sitio que muy, pero muy pocos pueden presumir de estar ahí.

Lo que debes saber

Dominio inapelable. Maddux (92,93,94 y 95), Glavine (91 y 98) y Smoltz (96) ganaron cinco trofeos Cy Young en los 90, seis de los 10 reconocimientos de est década los recibieron pitchers deBraves. *En 1992, Maddux jugaba con Cubs

El más efectivo. Greg Maddux marcó cuatro temporadas el mejor promedio de efectividad (ERA) en la Liga Nacional, sólo es superado por Sandy Koufax y Chrity Matthhewson con cinco cada uno.

El profesor. En 23 temporadas en la MLB, Maddux enfrentó a 20,421 bateadores y sólo 310 vio un conteo de tres bolas, cero strikes, 173 de estos fueron base por bola intencional.

El último gran guardián. Chipper Jones, tercera base en la época más laureada de Braves, es el tercer bateador ambidiestro con más home runs en la historia (468), sólo por detrás de Mickey Mantle (536) y Eddie Murray (504)

LEG