Foto: Cuartoscuro/archivo Tlaxcala, una de las ciudades a nivel nacional e internacional, en donde mujeres, así como menores de edad, son víctimas de este delito  

En México, el negocio de la trata de personas se ha convertido en una de las actividades ilegales con mayor rentabilidad, incluso sobre el tráfico de armas y narcóticos, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estamos hablando de rentabilidad. No es el ingreso (económico), es porque no hay riesgo de ser sancionado. Hay una gran opacidad. La gente que se dedica a esto puede que saque menos dinero o igual, pero con menos riesgo de ser encarcelados. Es porque es un crimen de una gran impunidad”, afirmó Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la cátedra extraordinaria Trata de personas.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD), las estadísticas sobre este delito son muy “escasas y están poco sistematizadas”, sin embargo, existen algunas inferencias realizadas por este centro que apuntan al estado de Tlaxcala como una de las ciudades a nivel nacional e internacional, en donde mujeres, así como menores de edad, son víctimas de este delito.

“Unos (investigadores) sostienen que la trata es mucho más rentable, porque es un crimen más impune”, apuntó Fuentes Alcalá.

LEG