Foto: @UPMexico/Twitter La misión espacial tiene como objetivo proveer un modelo preciso de la atmósfera terrestre para rastrear más adecuadamente la basura espacial existente  

Con la intención de avanzar en el conocimiento tecnológico y científico en el campo espacial y de comunicaciones al implementar conceptos de navegación, propulsión eléctrica, energía solar y estructuras espaciales, la Universidad Panamericana (UP), en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), colocarán en 2020 un microsatélite en el espacio.

Como parte del convenio de colaboración que suscribieron ambas instituciones en 2017, la UP y el MIT iniciaron los trabajos correspondientes a la misión espacial, para ello, en el pasado mes de junio, 25 alumnos de la UP campus México y campus Aguascalientes estuvieron en el Departamento Aeroespacial del MIT.

 

La planeación, el diseño y la puesta en órbita del satélite se desarrollarán a lo largo de dos años de trabajo conjunto. Los satélites son lanzados en órbitas bajas, alrededor de los 600 km de altitud, como parte de misiones espaciales más grandes que buscan ofrecer servicios en diversos ámbitos.

 

La misión espacial tiene como objetivo proveer un modelo preciso de la atmósfera terrestre para rastrear más adecuadamente la basura espacial existente, medir la densidad terrestre y establecer nuevos modelos de implementación para reducir costos de diseño en misiones espaciales de órbita baja.

Las empresas que financiarán estos proyectos serán: instancias de gobierno, centros de investigación, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, empresas de telecomunicaciones, empresas de desarrollo tecnológico y agencias espaciales. Además, la UP contará con la asistencia técnica de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Asimismo, se comenzó a enviar a alumnos de la UP a efectuar estancias de investigación. En este verano, una alumna realiza una estancia sobre inteligencia artificial. Cabe destacar que el convenio de la UP y el MIT también contempla la visita y el intercambio de investigadores.

En ese sentido, por parte del MT, en el primer semestre del 2018 dos académicos realizaron estancias de investigación en materia de movilidad en el campus México. En Aguascalientes, dos estudiantes del MIT colaboran con un investigador para el desarrollo de una nariz artificial y el desarrollo de un dron capaz de realizar
impresión de modelos 3D en cualquier superficie.

Además, investigadores de la UP llevarán a cabo una visita a The Koch Institute for Integrative Cancer Research para trabajar sobre algoritmos de identificación de masas cancerígenas en mamografías de rayos X. Así como, la colaboración con el Centro de Transporte y Logística para temas de Cadena de Suministro.

 

DAMG