Foto: Gabriela Esquivel En el caso de los parquímetros, que también ha generado descontento entre los sectores de la población, Lajous dijo que ese sistema sí tiene ventajas en términos generales  

Crear un sistema integral de transporte y lograr la educación vial son los dos retos que estima el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó en una entrevista con 24 HORAS.

El candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Princeton, ubicada en Nueva Jersey, comentó que hasta antes de la campaña electoral no conocía personalmente a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, y quien recientemente lo nombró como secretario de Movilidad, una de las dependencias claves de la administración.

Según relató, fue la morenista quien lo buscó para integrarse como asesor externo a su campaña dado que conocía que estaba enfocado en el rubro.

“Es un reto y un desafío, y es porque la jefa de Gobierno sabe mucho de transporte, es una persona comprometida con el tema de la movilidad, y entonces sí hay una oportunidad de hacer muchas cosas.

“Parte del atractivo que la doctora estuvo en el proyecto de Metrobús desde su inicio de operación”.

Y es que para el sociólogo, este sistema de transporte es uno de los más funcionales actualmente, y prueba de ello es que la presente administración, la cual opta por no criticar porque estima tuvo avances, lo haya ampliado.

Aunque Sheinbaum perfila implementar nuevos sistemas como el cablebús para mejorar la movilidad de las zonas altas de la capital, el entrevistado negó que éste sea el proyecto más ambicioso de la próxima administración.

“La visión de movilidad permite decir: no es más importante en qué medio se mueve sino que pueda moverse en todos de forma integral, que puedan pasar de uno a otro con menor fricción, que sean agradables esas conexiones, integrar todo ese transporte es parte de los retos, y queremos concentrar los esfuerzos en eso”.

La próxima administración también se enfocará en eliminar medidas punitivas como eje de la educación vial, por lo que se revisará el reglamento de tránsito; sin embargo, eso no indica que se eliminarán todas las multas establecidas en éste, las únicas que se irán son las fotomultas.

“Es una de las opciones que estamos contemplando (que las sanciones estén relacionadas con servicio comunitario), estamos abriendo todo el abanico. Somos pragmáticos respecto de los métodos”.

En el caso de los parquímetros, que también ha generado descontento entre los sectores de la población, Lajous dijo que ese sistema sí tiene ventajas en términos generales.

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