Foto: Reuters Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en las que han muerto entre 295 y 448 personas en 100 días, comenzaron el 18 de abril pasado  

Managua.- La Policía de Nicaragua confirmó hoy que mantiene detenido al alcalde opositor del municipio de Mulukukú, Apolonio Fargas, a quien señaló de pertenecer a un grupo “terrorista” que atacó una delegación policial en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

 

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Farle Roa Traña, dijo a periodistas que el alcalde Fargas, miembro del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), será puesto a la orden del Ministerio Público para que lo acusen por los delitos de terrorismo, asesinado, secuestro, robo con intimidación, y lesiones gravísimas contra cinco oficiales de la institución.

 

Según el jefe policial, el alcalde opositor es uno de los autores intelectuales y materiales del ataque a la delegación policial de la comunidad Sislao Paraska-Pueblo Nuevo, en Mulukukú, que está a 247 kilómetros al noreste de Managua, en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), ocurrida el 11 de junio pasado y en la que murieron tres policías y un civil.

 

“El resultado de las investigaciones realizadas por la Policía Nacional se determinó que el 5 de junio de 2018 Apolonio Fargas contacta a Rigoberto Castro, cabecilla de un grupo terrorista para levantar tranques (barricadas) en la vía Río Blanco-Siuna”.

 

Se les suministraba “dinero, armas de fuego y alimentación a los criminales que cometían asesinatos, asaltos, torturas, lesiones, causando terror y zozobra en los habitantes”, detalló el jefe policial.

 

“El 7 de junio, Fragas junto a Castro planean el ataque a la delegación policial, así mismo, facilitó la camioneta propiedad de la alcaldía de Mulukukú para la movilización del grupo que realizó el ataque el 11 de junio del 2018 en horas de la mañana”, indicó.

 

Junto al alcalde opositor serán acusados sus colaboradores Nicolás Cienfuegos, Pedro Lumbí y Ernesto Joaquín.

 

La Policía Nacional presentará como pruebas las armas de fuego que ocuparon a ese grupo, así como la información que recopilaron a través de testigos de la zona y el vehículo presuntamente utilizado para cometer esos hechos.

 

La detención del alcalde y sus trabajadores ocurre en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado de 295 a 4481 muertos, miles de heridos y centenares de detenidos o desaparecidos, en 100 días de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

 

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

 

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en las que han muerto entre 295 y 448 personas en 100 días, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

 

fahl